Este viernes 25 de febrero, 32 jóvenes indígenas provenientes de 19 pueblos indígenas de diferentes culturas y naciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, se graduaron del Diplomado “Liderazgo de las Juventudes Indígenas para la Incidencia Colectiva”.
El diplomado fue impartido, de manera virtual, por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), a través de la Unidad de Juventud, el Programa de Educación para la Equidad, la Universidad Indígena Intercultural (UII), la Red de Jóvenes Indígenas, y el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” de la Universidad Carlos III de Madrid.
En el acto de clausura, el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, felicitó a los 32 jóvenes indígenas graduados de este diplomado y resaltó que el FILAC tiene el firme compromiso de fomentar el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes indígenas y sus organizaciones, a través del fortalecimiento de liderazgos.
“Tenemos como ejes principales la capacitación y formación en temas como negociación, mediación y promoción de los intereses y derechos de las juventudes, con el objetivo de generar articulaciones organizativas más sólidas, sostenibles y duraderas”, aseveró.
Mamani resaltó la importancia de dar mayor esfuerzo a este tipo de diplomados para contribuir con las estrategias de sensibilización, promoción e implementación de los derechos humanos y los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas; así como el derecho a la información de las juventudes indígenas.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, Myrna Cunningham, señaló que el papel de las y los jóvenes que concluyen el diplomado es fundamental para avanzar en la construcción de un nuevo tipo de Estado a partir de un nuevo contrato social, y en la construcción de un modelo social y económico basado en el Buen Vivir/Vivir Bien.
De igual manera, Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe (AECID) y Segunda vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, dijo que desde la AECID se fomenta los derechos de los Pueblos Indígenas, así como la formación de los jóvenes indígenas.
“Este diplomado de formación para jóvenes indígenas es una de nuestras líneas principales, llevamos más de 15 años colaborando con la Universidad Carlos III de Madrid y con FILAC, por supuesto, en la celebración de este curso. Somos conscientes de que ya más de 350 jóvenes indígenas fundamentalmente de América Latina han pasado por aquí y han podido desarrollar posteriormente carreras de incidencia, Por ende, somos conscientes de los buenos resultados que tiene esta formación”, dijo Oroz.
Los 32 graduados de este diplomado también compartieron mensajes en los que resaltaron que de este diplomado les deja conocimientos para construir una sociedad incluyente, aplicando políticas y programas para promover los derechos humanos; incidir en espacios de toma de decisión; construir alianzas en hermandad con otros pueblos y actores; asimismo expresaron que ahora cuentan con más conocimientos, así como con instrumentos de lucha, liderazgo e incidencia, entre otros.
Los estudiantes concluyeron este diplomado con la elaboración de planes y trabajos finales de incidencia referidos al rescate y preservación de las lenguas indígenas, desnutrición, reconexión cultural con las comunidades, identidad de las juventudes, revitalización de la cultura, rescate de los conocimientos tradicionales, aplicación de la justicia indígena, formación política y cultural, prevención de embarazos, conservación de semillas, acceso a la educación superior, sistematización de prácticas textiles, liderazgo de juventudes indígenas, autonomías, derecho al agua, semillas, territorio, entre otros.
En el acto, moderado por Dalí Ángel, Coordinadora del Programa Juventud Indígena, y Álvaro Zapata, del programa de Educación para la Equidad, también participaron, Nayeli E. Yoval, directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Nacional de la Juventud de México; y Gabriel Muyuy, secretario Técnico del FILAC, quienes resaltaron la importancia de este diplomado en el fortalecimiento de habilidades y capacidades de los 32 graduados de este diplomado.
También participó de este acto Ubaldino Jarcia, tutor del curso e integrante de la Red de Jóvenes Indígenas, quien deleito a los participantes, con un acto musical.
El FILAC, a través de la Unidad de Juventud y el programa de Educación para la Equidad, fomenta espacios de formación para las y los jóvenes indígenas basados en el dialogo horizontal y el intercambio de conocimientos intergeneracionales, así́ como procesos de formación, investigación, sistematización y difusión de los conocimientos, saberes y tecnologías propias de los Pueblos Indígenas.