El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), el Foro Indígena de Abya Yala, Amazon Watch y el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible, organizan el evento paralelo “Derechos de los Pueblos Indígenas en relación con la matriz energética mundial”, que se realizará, por medio de la plataforma zoom, el próximo jueves 28 de abril, a horas 11.30 (hora de Nueva York), en el marco de la 21° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
La actividad tiene como finalidad conocer la visión de los Pueblos Indígenas sobre energía, el agotamiento de la matriz energética actual y su transición, los impactos de una transición energética en Pueblos Indígenas, la agudización de los retos a partir de la pandemia, así como fomentar la participación de organizaciones de sociedad civil indígenas, instancias gubernamentales, académicos y expertos.
En su vigésimo periodo de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas encargó a Darío José Mejía Montalvo, miembro del Foro, realizar un estudio sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en relación con la matriz energética mundial, que es presentado en este vigésimo primer periodo de sesiones.
El estudio busca identificar los aspectos centrales de la relación entre los Pueblos Indígenas con los actores principales (Estados y empresas) involucrados en los cambios de la matriz energética actual. Adicionalmente, considera las medidas de reactivación económica postpandemia. En este escenario, algunos gobiernos anunciaron la flexibilización en los requisitos de licencias de exploración y explotación de recursos naturales incluidas fuentes de energía renovables, al tiempo que se pretenden establecer medidas de flexibilización de los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado.