“Un nuevo contrato social, una democracia más inclusiva, debe llevar a promover y realizar cambios profundos, evitando la reiteración de políticas y acciones que han fracasado”, señaló este martes 28 de febrero, Myrna Cunningham, primera Vicepresidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), durante su intervención en el evento del Cohort denominado “Promoviendo democracias más inclusivas a través de la cooperación internacional: participación efectiva de grupos en situación de vulnerabilidad”.
La actividad, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno de España, contó con la participación de expertos internacionales, quienes abordaron el tema de la democracia y la participación de personas con discapacidad, personas LGBTQ; Pueblos Indígenas y afrodescendientes.
Fortalecer la democracia, un anhelo de los Pueblos
Durante su intervención Cunningham, resaltó que “fortalecer a los sistemas democráticos para que todas las personas puedan participar y encontrar en conjunto soluciones a sus problemas y logren abrir caminos para cumplir con sus sueños, es también, un anhelo de los Pueblos Indígenas del mundo entero”.
“Por ello, en ocasión del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto del año 2021, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las ONU convocaba a la humanidad a construir un nuevo contrato social en el cual nadie quede atrás”, dijo.
También explicó la situación actual que viven los Pueblos Indígenas, destacando que en muchos países del mundo aún no se reconocen ni los derechos, ni la propia existencia de los Pueblos Indígenas; por otro lado, aseveró que es evidente que existe una brecha enorme entre el reconocimiento legal y la realidad, entre lo que se expresa en las constituciones, las leyes y las declaraciones, con las vivencias cotidianas de las personas indígenas en las ciudades y en sus comunidades.
“Por tanto, profundizar la democracia debe incluir una revisión profunda no solo de aspectos formales sino, en especial, de sus contenidos sustantivos. El objetivo esencial debe ser que los derechos individuales y colectivos que se han reconocido sean efectivamente implementados.”, aseveró.
Mayor participación de los Pueblos Indígenas
Cunningham, aseveró que para una democracia más inclusiva debe darse una mayor participación de los Pueblos Indígenas en el diseño de políticas y toma de decisiones tanto dentro de los países como a nivel regional y global. “Las voces y propuestas, de los Pueblos Indígenas, tienen que ser más escuchadas en todos los ámbitos”, aseveró.
Asimismo, propuso que se debe cambiar radicalmente el modelo económico y social actual, pasando del sistema actual de explotación, destrucción y desigualdades, a otro esquema donde predomine la convivencia, el respeto por la Madre Tierra y la solidaridad.
“Es imprescindible concretar un verdadero diálogo intercultural, una interacción equitativa y horizontal entre las culturas que conviven en el continente, sus expresiones y formas de ver el mundo. Entre otros aspectos, se deben buscar sinergias entre las innovaciones científicas y los conocimientos tradicionales propios de los Pueblos Indígenas como herramientas necesarias para entender y actuar sobre la realidad”, añadió.
La autoridad del FILAC, enfatizó que los Pueblos Indígenas, sus culturas, sus conocimientos ancestrales, sus sistemas productivos respetuosos y no destructores de la naturaleza, son parte de las soluciones que se necesita para cambiar la realidad actual.
“Aguardamos que la Cumbre por la Democracia sea un ámbito donde estas propuestas sean consideradas y colaboren en el fortalecimiento de nuestros sistemas políticos, sociales y económicos”, mencionó.
La segunda Cumbre por la Democracia, continuación de la primera celebrada en 2021, reunirá a los líderes mundiales, los días 29 y 30 de marzo de 2023, se realizará en formato híbrido e incluirá a representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado de más de 100 países alrededor del mundo, quienes mostrarán su progreso en los compromisos asumidos, anunciarán nuevos compromisos e iniciativas; y reafirmarán el papel central de las instituciones democráticas para producir prosperidad y proteger las libertades.