El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) saluda la aprobación de la primera resolución sobre la “Salud de los Pueblos Indígenas”, presentada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de su 76° Asamblea de Salud. Esta iniciativa fue propuesta por Brasil, con el copatrocinio de Bolivia, México, Guatemala, Paraguay y varios países del mundo.
“La resolución pide al director general de la Organización Mundial de la Salud elaborar un plan de acción mundial para la salud de los Pueblos Indígenas junto a todos los actores relevantes y con un enfoque que abarque todo el curso de la vida, haciendo especial hincapié en la salud reproductiva, de la madre y del adolescente, centrándose especialmente en las personas en situación de vulnerabilidad”, informó este lunes el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Freddy Mamani.
La resolución, explicó, hace énfasis en el reconocimiento a los Pueblos Indígenas que tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida, entre otras cosas, la conservación de sus plantas medicinales vitales.
En este documento, aprobado por la mayoría por los países signatarios de la OMS, también se recomienda a los Estados generar políticas de información y aplicación de conocimientos, así como la recopilación ética de datos sobre la situación relativa a su salud en los contextos nacionales.
Esto con el fin de determinar las necesidades específicas y las deficiencias actuales en el acceso y la cobertura de los servicios de atención a la salud física y mental.
“Atender a las necesidades de salud de los Pueblos Indígenas, dándoles más acceso a los servicios y la atención de salud mental y a una nutrición adecuada, teniendo plenamente en cuenta su realidad social, cultural y geográfica; proporcionándoles acceso, sin discriminación alguna, a un conjunto de servicios de salud esenciales de promoción, prevención, curación, rehabilitación y atención paliativa que se determinen a nivel nacional; y potenciando el acceso a la inmunización en los territorios indígenas”, señala la parte de la resolución.
La 76.ª Asamblea Mundial de la Salud se celebra en Ginebra, Suiza, del 21 al 30 de mayo de 2023, bajo el lema “75 años de la OMS: Salvar vidas, impulsar la salud para todos”. Durante esta Asamblea se revisa el progreso, los logros y los desafíos del pasado año junto con las prioridades futuras en los pilares clave del trabajo de dicha organización.