En el día internacional de las trabajadoras y trabajadores instamos a los Estados de América Latina y el Caribe a incluir en las estadísticas de empleo a los Pueblos Indígenas para superar la invisibilidad estadística.
De 18 países de la región que cuentan con encuestas de hogares y empleo que permiten analizar la cobertura de la protección social, solamente 8 tienen datos sobre Pueblos Indígenas.
Los datos desagregados permitirían tomar decisiones y acciones sobre las condiciones de marginación y exclusión de los Pueblos Indígenas referidas al empleo digno, sin discriminación, ni exclusión, en particular de las Mujeres y niñas indígenas, porque es otra forma de violencia a la que se las expone.
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe lo integran 22 Estados, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y 3 Estados extra regionales, Bélgica, España y Portugal.