BOLIVIA, Jun 22 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC celebra la constitución de la Plataforma de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinas de Lucha contra el Cambio Climático.
La Plataforma de Naciones y Pueblos Originarios Campesinas de Lucha contra el Cambio Climático tiene como objetivo generar mecanismos, estrategias y herramientas técnico-jurídicas que permitan recuperar, conservar, revitalizar y fortalecer las ciencias y tecnologías ancestrales. A través del diálogo de saberes y conocimientos, se busca prevenir y enfrentar el cambio climático tanto a nivel nacional como internacional.
Carlos de Jesús, delegado indígena de FILAC, reconoció la iniciativa que se impulsa desde el Estado Plurinacional de Bolivia, con la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, originarios campesinos. Asimismo, destacó que la lucha contra el cambio climático “es una tarea relevante e importante no solo en nuestro continente, sino a nivel mundial. Entre los Pueblos Indígenas tenemos que seguir dando nuestro gran aporte para cuidar la vida de la madre tierra”, dijo.
Angélica Ponce Chambi, directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional Madre Tierra, enfatizó la importancia de la lucha a gran escala que se busca llevar a cabo, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial contra el cambio climático. “Como Pueblos Indígenas somos referentes en la defensa de nuestra tierra, territorio y recursos naturales. Por esta razón, estoy muy alegre de haber dado un paso más en la Autoridad Madre Tierra al oficializar el Comité facilitador de la plataforma, que va a ser una autoridad también de nuestros pueblos “, afirmó Ponce.
Por su parte, Ernesto Marconi, coordinador de Iniciativas de Cooperación Indígena del FILAC, compartió el contexto mundial actual de la crisis medioambiental y el papel fundamental que desempeñan los Pueblos Indígenas en la protección de la Madre Tierra. Anunció que, en coordinación con organizaciones indígenas regionales en Pando, el FILAC implementará cinco planes de vida para Pueblos Indígenas y llevará a cabo procesos de formación para líderes y lideresas indígenas.
Osvaldo Limachi, autoridad del Mecanismo de Mitigación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, destacó que esta plataforma se enmarca en la política de protección del cambio climático que desarrolla e implementa dicha autoridad. Considera a esta plataforma como un importante espacio de diálogo y encuentro para desarrollar acciones contra el cambio climático.