Foto: @Fotombia @conservationorg
COLOMBIA, Jul 21 (FILAC) – 75 jóvenes de 47 Pueblos Indígenas de ocho países de la Cuenca Amazónica, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela se graduaron del Curso: “Fortalecimiento de Capacidades para la Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible”, realizado durante los meses de noviembre 2022 y marzo 2023 en las plataformas virtuales Moodle y Zoom.
Durante 180 horas de trabajo académico se abordaron temas sobre interculturalidad, desarrollo sostenible, liderazgo, formulación de proyectos e incidencia territorial. Los estudiantes fueron acompañados por 12 tutores en todo el desarrollo del curso.
El título fue acreditado por la Universidad Indígena Intercultural – UII y la Universidad Rey Juan Carlos, durante los cuatro meses de estudio participaron 22 expositores conformados por expertos internacionales, líderes y lideresas de Pueblos Indígenas, así como técnicos de alto nivel.
El curso fue realizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC junto a la Universidad Indígena Intercultural, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Conservación Internacional, fue dirigido a juventudes indígenas amazónicas tanto profesionales como no profesionales.
El espacio de aprendizaje tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de los jóvenes indígenas de las comunidades de la Cuenca Amazónica, en los aspectos relativos a la defensa de sus territorios y gestión del desarrollo sostenible, particularmente en lo relacionado a la conservación y gestión sostenible del medio ambiente desde un enfoque del Buen Vivir-Vivir Bien.
La entrega de títulos se realizó en el marco del encuentro de juventudes indígenas por la vida y conservación de la Amazonia, llevado a cabo entre el 10 y 12 de julio de 2023 en la ciudad de Bogotá, Colombia, espacio que sirvió para reflexionar y presentar propuestas de intervención para la defensa del territorio, protección y conservación de la Amazonía.
“Ustedes representan el camino que debemos recorrer, mientras que nosotros, quienes ya hemos atravesado estas etapas, estamos dedicando lo mejor de nuestra existencia”, enfatizó Abadio Green, ex primer vicepresidente del Consejo Directivo de FILAC y asesor permanente.
El territorio de la Amazonía abarca más de siete millones kilómetros cuadrados y es considerada el bosque tropical más extenso del mundo; sin embargo, una variedad de proyectos relacionados con hidrocarburos, minería, explotación de madera de origen ilegal, amenazan su integridad y provocan desplazamientos de los más de 400 Pueblos Indígenas, especies y ecosistemas.
Durante el encuentro académico las juventudes indígenas presentaron proyectos novedosos sobre protección del territorio, protección y purificación de agua, reforestación y restauración ecológica, energías limpias, recuperación de áreas degradadas, medicina tradicional, iniciativas económicas, promoción de derechos, turismo comunitario y sensibilización para reducir la destrucción y promover la protección de la Amazonía.
Declaración para la defensa del pulmón del mundo
Durante el encuentro, las juventudes construyeron una declaración conjunta que presentaran en la próxima Cumbre Amazónica que se realizará en Belém do Pará los días 8 y 9 de agosto. En el documento resaltaron la importancia de la participación e involucramiento de los Pueblos Indígenas y la necesidad que sean reconocidos como los principales protectores de la biodiversidad.
“Somos una generación que hemos vivenciado y vivimos cómo se vulneran los derechos de nuestra Madre Tierra, y continúan llevándose nuestros recursos, por cuanto estamos evidenciando las consecuencias de la contaminación, problemas sociales y una falta casi total de servicios básicos”, señalan en la declaración.
Proponen la implementación de programas y políticas públicas relacionadas a las juventudes indígenas, la promoción del uso de la medicina ancestral a nivel nacional e internacional, el reconocimiento y fortalecimiento de las organizaciones de juventudes indígenas, la generación procesos de formación virtuales y presenciales con visión intercultural, así como la garantía al respeto y reconocimiento y protección de los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas.
Durante el encuentro se enfatizó en la importancia de impulsar el reconocimiento e inclusión en la definición y ejecución de políticas implementadas en el marco de la agenda climática, biodiversidad, bosques, Cumbre del Futuro y Agenda 2030 de desarrollo sostenible, y la protección de las defensoras y defensores ambientales frente a la persecución y vulneración de derechos de quienes alzan la voz por la Amazonía.