COLOMBIA, 10 de julio – Juventudes Indígenas procedentes de diferentes territorios de la Amazonía inician hoy un encuentro para impulsar la defensa de la mayor reserva de biodiversidad del planeta. Actualmente, esta región es amenazada por numerosos proyectos de explotación y extracción en los países que la comparten.
A la reunión asisten 75 jóvenes de 47 Pueblos Indígenas de ocho países de la Cuenca Amazónica, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, se reunirán entre el 10 y 12 de julio de 2023 en la ciudad de Bogotá, Colombia, para reflexionar y presentar propuestas de intervención para la defensa del territorio, protección y conservación de la Amazonía.
“El encuentro de las juventudes indígenas de la Amazonía se convierte en un espacio de análisis inédito, donde se reúnen las voces que emergen desde los territorios para impulsar medidas de protección de la mayor reserva de biodiversidad del planeta”, dijo Alberto Pizarro, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC.
El territorio de la Amazonía abarca más de siete millones kilómetros cuadrados y es considerada el bosque tropical más extenso del mundo; sin embargo, una variedad de proyectos relacionados con hidrocarburos, minería, explotación de madera de origen ilegal, amenazan su integridad y provocan desplazamientos de los más de 400 Pueblos Indígenas, especies y ecosistemas.
“Los Pueblos Indígenas, sus territorios y conocimientos tradicionales son indispensables para evitar el punto de no retorno en la Amazonía. Este rol en la estabilidad climática está tomando mayor importancia, sin embargo, necesita de más acciones concretas que lleguen a las poblaciones locales”, mencionó Cándido Pastor, Director Senior del programa Amazonía y de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PPICL) de Conservación Internacional.
El encuentro es organizado por FILAC, la Universidad Externado de Colombia, Conservación Internacional y el Gobierno de Francia. El encuentro da continuidad al Curso: “Fortalecimiento de Capacidades para la Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible”, realizado durante los meses de noviembre 2022 y marzo 2023.
El espacio de aprendizaje tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de los jóvenes indígenas de las comunidades de la Cuenca Amazónica, en los aspectos relativos a la defensa de sus territorios y gestión del desarrollo sostenible, particularmente en lo relacionado a la conservación y gestión sostenible del medio ambiente desde un enfoque del Buen Vivir-Vivir Bien.
Las juventudes indígenas, están elaborando proyectos novedosos sobre protección del territorio, protección y purificación de agua, reforestación y restauración ecológica, energías limpias, recuperación de áreas degradadas, medicina tradicional, iniciativas económicas, promoción de derechos, turismo comunitario y sensibilización para reducir la destrucción y promover la protección de la Amazonía.
“Los Pueblos Indígenas son actores trascendentales en la “Gobernanza global” por el ejercicio que hacen de su autoridad epistémica como baluartes de la naturaleza a través de las fronteras nacionales. Su autoridad está justificada por sus conocimientos científicos sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas relevantes para la provisión de un hogar planetario seguro para la vida humana y no humana como bien común de la humanidad”, Martha Isabel Gómez Lee, Docente investigadora de la facultad de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Esta iniciativa es organizada y coordinada por FILAC, Conservación Internacional y se contó con el apoyo pedagógico de las casas de estudio Universidad Indígena Intercultural, Universidad Externado de Colombia y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con el apoyo financiero del Gobierno de Francia.
Estos jóvenes han unido sus voces y saberes ancestrales con un llamado urgente a la acción y piden que sus propuestas sean consideradas en la Cumbre de países amazónicos que Brasil acogerá en agosto próximo, con el propósito de salvar al mayor pulmón del planeta.