Las violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas indígenas son de carácter histórico, y sus causas estructurales tienen relación con el sistema patriarcal que oprime a las mujeres soló por el hecho de serlo, por ser pobres, o por pertenecer a pueblos indígenas, coincidieron docentes y lideresas indígenas en el “Diplomado regional para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas”.
Este postgrado, en cuya XIII participan 45 lideresas indígenas, es impartido por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), a través del Programa de Educación para la Equidad y la Universidad Indígena Intercultural (UII), el Programa Emblemático Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC), junto a las redes internacionales de mujeres más importantes de la región, en alianza con la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Manifestaciones de las violencias
La primera vicepresidenta del FILAC, Myrna Cunningham, afirmó que las mujeres indígenas siempre destacaron como luchadoras; sin embargo, en las últimas décadas sufren violencias de forma particular, violencias de género que se interseccionan por el hecho de ser mujeres, por ser pobres, por vivir en zonas aisladas o por el hecho de pertenecer a Pueblos Indígenas.
Este análisis ha permitido a las mujeres indígenas conceptualizar y categorizar las violencias que enfrentan de una manera mucho más amplia, que trasciende no solo el análisis de violencia dentro de su familia y su comunidad, sino que a otras manifestaciones que tienen que ver con el modelo económico, con la falta o aplicación inadecuada de políticas públicas interculturales, tiene que ver con su lucha por el medio ambiente, dijo Cunningham.
De igual manera, Alejandra Alcérreca, especialista en violencia basada en género y colaboradora en la Oficina Regional para América Latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, enfatizó en que “el origen de la discriminación y las violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas indígenas es de carácter histórico, y sus causas estructurales tienen relación con el sistema patriarcal que oprime a las mujeres soló por el hecho de serlo, junto con otros sistemas de opresión como el racismo estructural y el colonialismo, permeando los ámbitos estructurales, ideológicos, económicos, políticos y religiosos”.
Estrategias y liderazgos para la prevención de la violencia
En el curso, la lideresa indígena y docente, Otilia Lux, destacó que el liderazgo de las mujeres indígenas que participan en el diplomado es muy importante para trabajar estrategias de articulación con otras organizaciones para la prevención de la violencia. “Esta prevención de la violencia, la vamos a lograr de varias formas. Una de las primeras formas será la formación de la persona, el que tenga la oportunidad de empoderarse y conocer herramientas; en ese sentido tenemos fortalecidas una gran destreza como es el liderazgo”, dijo,
La lideresa indígena guatemalteca añadió que “tenemos que ver como mujeres lideresas cuáles van a ser esos mecanismos para la contención y qué podemos hacer nosotras para poder orientar a tantas mujeres que por cuestiones de oportunidades no han tenido ese tipo de formación y no han escuchado esos grandes peligros que se viven ahora con el incremento del crimen organizado y el narcotráfico”.
Por su parte, la docente y alcaldesa de Waspam, Nicaragua, Rosse Cunningham, afirmó que, “la violencia es un mal mundial y que se acrecienta más en los lugares donde hay conflictos armados, pero también donde estamos nosotros los pueblos indígenas”.
Cunningham enfatizó en que las mujeres frente a la violencia, tienen que conocer bien cuáles son sus derechos, conocer bien la dimensión de la violencia que sufren las mujeres y que por muy pequeña que parezcan son violencias brutas porque calan en las vidas.