- Reunión de Altas Autoridades afirma que los objetivos del Plan de Acción de Iberoamérica cubre áreas fundamentales para Pueblos Indígenas de la región.
- La Declaración de Madrid alienta a fortalecer la labor del FILAC.
Madrid – La Paz (FILAC).- Las Altas Autoridades de Gobierno y de los Pueblos Indígenas de los países iberoamericanos ratificaron hoy el compromiso de apoyar el “Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas” para lograr el cumplimiento de objetivos que cubren áreas fundamentales para los Pueblos Indígenas de la región.
La ratificación de este compromiso es una de las resoluciones del III Encuentro Iberoamericano de Altas Autoridades y de Gobierno, que finalizó hoy viernes 22 de julio en el marco de la XVI Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) que se reúne con carácter extraordinario en Madrid, España.
Las Altas Autoridades acordamos “reafirmar el compromiso con la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas a los efectos de lograr el cumplimiento de su objetivo general y los cuatro específicos que cubren áreas fundamentales para los Pueblos Indígenas de la región”, dice la Declaración de Madrid, documento que resume las conclusiones del evento.
La reunión dispuso también “impulsar la creación o en su caso fortalecimiento, de los mecanismos nacionales de seguimiento y ejecución del Planes de Acción como instrumentos clave para alcanzar los objetivos propuestos y promover amplios diálogos nacionales sobre los temas que se entiendan prioritarios en cada contexto específico”.
“El principal objetivo del Plan de Acción es generar condiciones propicias para la efectiva realización de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género, y al FILAC le corresponde su diseño y seguimiento de la ejecución”, dijo el presidente del Consejo Directivo de ese organismo internacional paritario, Freddy Mamani.
La Declaración de Madrid, titulada “Conmemoración del 30º aniversario del establecimiento del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC)”, valora la creación del FILAC como un hito fundamental en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y destaca su contribución a los procesos de transformación política, económica, social y cultural de los países de la región.
El documento alienta a los Estados Miembros del FILAC, a los Pueblos Indígenas, a las Naciones Unidas, organismos multilaterales, además de los socios de la cooperación internacional a apoyar el fortalecimiento de su labor.
En el evento, las Altas Autoridades de Iberoamérica y Pueblos Indígenas exigieron continuar con los cambios normativos e institucionales que permitan recoger los avances registrados por los estándares internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas e invitaron a los Estados que todavía no lo hubieran hecho a considerar la ratificación del Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como otros instrumentos internacionales relevantes para los objetivos establecidos en el Plan de Acción.
Los participantes de este encuentro agradecieron también al gobierno del Reino de España y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y al FILAC por organizar este encuentro que coincidió con la celebración de los 30 años de la creación del FILAC.