Con la esperanza de ver pronto los frutos, esta mañana se inauguró la XIII versión del “Diplomado regional para el fortalecimiento del liderazgo de Mujeres Indígenas” organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y que busca fortalecer las habilidades y conocimientos de las mujeres indígenas de la región para ejercer su liderazgo ante los efectos económicos, culturales, sociales, políticos y espirituales.
El curso es organizado por el FILAC —a través del Programa de Educación para la Equidad y la Universidad Indígena Intercultural (UII) y el Programa Emblemático Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC) — en alianza con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el apoyo de las fundaciones Pawanka y Ford.
En el evento de inauguración del curso, realizado por medio de la plataforma zoom, el presidente del Consejo directivo del FILAC, Freddy Mamani, destacó la importancia del curso porque “Mientras más empoderadas están las mujeres indígenas de conocimientos sobre sus derechos individuales y colectivos, menos vulnerables son en el ejercicio de sus derechos”.
“Las mujeres indígenas son las principales protectoras y transmisoras de conocimientos que brindan soluciones para los efectos del cambio climático, por lo que deben estar presente en los Estados en la toma de decisiones”, abogó Mamani.
En su intervención en el evento, Myrna Cunningham, 1ra. vicepresidenta del Consejo Directivo de FILAC y presidenta de la Fundación Pawanka, dijo que el curso no hubiera podido realizarse sin el apoyo del MILAC y la Red de Juventudes de América Latina y el Caribe.
Las egresadas promueven el derecho a un mundo mejor en el cual mujeres y hombres luchen juntos para superar las violencias que condicionan la sobrevivencia de los Pueblos Indígenas en Abya Yala, agregó.
A su turno, José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “este diplomado contribuye a fortalecer el liderazgo, permite también reflexionar acerca qué falta por hacer y cómo hacerlo para alcanzar verdaderamente la equidad, la justicia y el empoderamiento y el bienestar de las mujeres indígenas”.
Las mujeres indígenas saben “que no pueden aspirar a romper relaciones de discriminación y exclusión, si sus pueblos siguen sometidos a este tipo de relaciones de discriminación, patriarcalismo y racismo”, agregó.
Desafíos para el liderazgo de las mujeres indígenas
En el panel “Desafíos para el liderazgo de las mujeres indígenas” realizado en el evento, la presidenta del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus iniciales en inglés) dijo que las propuestas de los Pueblos Indígenas son el camino por donde puede progresar la humanidad. “No es solamente una defensa para los pueblos indígenas, sino verdaderamente para toda la humanidad”, dijo.
Según Acosta, “el gran déficit de los derechos está en el racismo que es histórico, es estructural, que cambia de color según la ocasión, es camaleónico, no desaparece, se transmite de generación en generación y ese es el racismo que está marcando a fuego la discriminación contra las mujeres indígenas”.
La experta agregó que aunque se pueden tener derechos en los papeles, éstos no se los puede ejercer si no es con una lucha.
A su turno, la ex canciller de Ecuador, Nina Pacari, recordó que, en la visión de los Pueblos Indígenas, el liderazgo es producto y construcción de la lucha social. “El liderazgo, sea de hombre o mujer, no funciona fuera de la lucha social y fuera de su contexto social”.
“El liderazgo sin el acompañamiento de la legitimidad no es un liderazgo. La legitimidad tiene que ver con nuestra pertenencia identitaria, con el proceso colectivo y el proyecto de vida”, agregó.
El evento fue cerrado con la intervención de Jany del Cid, miembro del Consejo Directivo del FILAC, quien dijo que pronto se verán los frutos del nuevo curso.