En el marco del I Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas, realizado en abril del 2018 en la Antigua Guatemala, se desarrolló el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Indígenas, con la participación de 26 jóvenes indígenas, representantes de 19 organizaciones de jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe, una red regional y una global. Los jóvenes definieron una posición común para el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y trabajaron propuestas que fueron planteadas ante las Altas Autoridades de Iberoamérica.
El resultado de esta reunión fue la incorporación en el Objetivo 2 del Plan de Acción de Iberoamérica, la inclusión de la perspectiva de los Pueblos Indígenas, con especial consideración de las juventudes, en los planes nacionales para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Plan de Acción responde a la necesidad de cumplir con los compromisos internacionales en la defensa y la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, con el fin de erradicar la exclusión de los jóvenes en los planes y programas de desarrollo, los mismos que deben ser implementados en concordancia con los estándares internacionales sobre derechos humanos y derechos colectivos.
Bajo este compromiso, por ejemplo, se incorporó el Programa de Juventud Indígena, a través de la Resolución de la XII Asamblea General, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las y los jóvenes indígenas de la región latinoamericana y caribeña; así como dotarles de herramientas para la promoción de los derechos, en el marco de un diálogo intercultural e intergeneracional.
El 12 de agosto de 2021, como parte de la ruta hacia la XV Asamblea General del FILAC, se realizó el II Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Indígenas, que reunió de manera virtual a 215 jóvenes de 22 países, con la finalidad de promover un espacio de diálogo con las Juventudes Indígenas de Iberoamérica, gobiernos y organismos internacionales, que contribuya a analizar el estado actual y perspectiva de la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica.
En miras a continuar el trabajo de análisis desde las juventudes indígenas, relativo a los avances en la implementación del Plan de Acción y sus desafíos, se realizó el III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes, el 31 de mayo del 2022.
Los resultados y recomendaciones de este encuentro serán enviados para consideración del informe de evaluación de medio término del Plan de Acción de Iberoamérica, así como del Plan Estratégico del FILAC.
[dflip id="11315" ][/dflip]