Cientos de pobladores del municipio de Villa Azurduy participaron hoy de la “Feria Integral con enfoque intercultural para la promoción de la lactancia materna y la prevención de la diabetes” organizada para promover una vida saludable a través de la práctica de hábitos saludables y la detección oportuna de la diabetes mellitus tipo 2.
La actividad, en la que participaron autoridades del municipio, personal de salud, médicos tradicionales, maestros y estudiantes, fue organizada por el personal de salud del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI, la Unidad de Nutrición Integral UNI y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En esta feria, personal de salud, médicos tradicionales y estudiantes de colegio, explicaron en los diferentes puestos de información las maneras cómo llevar una vida saludable a través de prácticas y hábitos saludables con enfoque intercultural; asimismo informaron sobre la diabetes, sus causas, los tipos, síntomas, y también el cómo prevenirla o en su caso controlarla.
El personal médico también realizó pruebas para medir el azúcar en sangre, cuyo resultado fue dado a conocer a los interesados de manera inmediata.
Los estudiantes del Colegio Nicanor López Secundaría, Unidad Educativa Nicanor López Primaría y Juana Azurduy de Padilla, entre otros, también protagonizaron una marcha portando diferentes carteles, apoyando la lactancia materna, una alimentación sana y la prevención de la diabetes.
El FILAC implementa en ese municipio el proyecto de “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia”, con el objetivo de sensibilizar a través de esta feria a la población en acciones de promoción de la salud, prevención y control de la diabetes a nivel comunitario.
Villa Azurduy, población de más de 10.500 habitantes, es la capital de la provincia Azurduy del departamento de Chuquisaca. Esta localidad está ubicada a 560 kilómetros al suroste de La Paz, Bolivia.