El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) expresaron hoy su intención de desarrollar un acuerdo para trabajar en conjunto iniciativas de desarrollo con identidad, participación indígena, empoderamiento de las mujeres indígenas entre otros temas.
Estos acuerdos fueron consensuados durante la visita del Subsecretario General de las Naciones Unidas y director Regional para América Latina y El Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva, a la sede del FILAC donde se reunió con el presidente del Consejo Directivo de ese organismo, Freddy Mamani, la 1ra. Vicepresidenta, Myrna Cunningham, y los equipos técnicos de ambas organizaciones.
El desarrollo económico con identidad, que es el mandato principal del FILAC, “es una combinación entre el fortalecimiento del acervo cultural, pero también como un activo de desarrollo. En esta necesidad que tenemos de diversificar nuestros motores de prosperidad, los Pueblos indígenas tienen enormes aportaciones en términos de su sabiduría, de su experiencia y de su relación con la naturaleza”, dijo López.
Además de ese tema, el PNUD expresó su interés de trabajar en el área de gobernanza y la agenda de género, temas que son coincidentes con la agenda impulsada por el FILAC, en la que resaltan los cuatro objetivos del “Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas”.
En la reunión se abordó también el apoyo a los procesos de recuperación, revitalización, promoción y protección de las Lenguas Indígenas en la región impulsado por el Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI).
PNUD y FILAC
Finalmente, ambas organizaciones acordaron impulsar el fortalecimiento del Grupo Regional Interagencial de Pueblos Indígenas como un modelo único a nivel global de la cooperación entre las agencias de las Naciones Unidas y los Pueblos Indígenas para impulsar la implementación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Se prevé que este acuerdo será suscrito en las siguientes semanas como un instrumento para dar impulso a esta alianza en favor de los derechos de los Pueblos Indígenas.