Las reuniones preparatorias para la realización de la XVI Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), que se reúne con carácter extraordinario el 21 y 22 de julio, se inician hoy en Madrid, España.
Esta Asamblea fue convocada para evaluar el Plan Estratégico Institucional “Cambiar con Sabiduría”, el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y conmemorar los 30 años de vida institucional de este organismo internacional que trabaja por autodesarrollo de los pueblos indígenas de Abya Yala.
Para hoy, desde las 9 de la mañana en Madrid, está prevista la realización de la reunión de la Instancia Consultiva Indígena y la Reunión Intergubernamental, instancias en las que se realizará una evaluación de medio término del Plan Estratégico Institucional “Cambiar con Sabiduría” y del del Plan de Acción de Iberoamérica. Y la modificación de normativas internas. Además, en las reuniones, los delegados plantearán sugerencias específicas para fortalecer el plan de trabajo institucional para los próximos cinco años del FILAC. En la tarde, a las 17:00 se realizará la Mesa Redonda: Perspectivas de la Cooperación con Pueblos Indígenas.
La XVI Asamblea será inaugurada el jueves 21 de julio, día en el que se realizará la sesión de honor de la conmemoración de los 30 años de vida institucional del FILAC, actividad con la que se dará apertura a la XVI Asamblea General Extraordinaria. En este acto, se presentará un video conmemorativo por los 30 años del FILAC, se otorgarán reconocimientos a personalidades e instituciones que coadyuvaron en la consolidación del organismo internacional, y se presentará la publicación “30 años de Cooperación FILAC-AECID”.
En esta jornada de jueves, también se realizará el III Encuentro Iberoamericano de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es considerar el informe de evaluación de los avances en la implementación del Plan de Acción y emitir recomendaciones hacia el próximo quinquenio, considerando los cambios en el contexto internacional, las cuales serán recogidas en la “Declaración del III Encuentro Iberoamericano de Altas Autoridades de Gobiernos y Pueblos Indígenas”.
La jornada del jueves, concluirá con la presentación de los logros de los programas emblemáticos del FILAC, entre ellos Diálogo y Concertación; Desarrollo Económico con Identidad y Educación para la Equidad; así como los compromisos asumidos en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con la puesta en marcha del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. Además, se presentará la Iniciativa de Cooperación Indígena, una iniciativa que busca impulsar y apoyar procesos de diálogo y trabajo conjunto entre los Pueblos Indígenas, los Gobiernos y otros actores relevantes para promover el enfoque del Buen Vivir, Buen Vivir.
La Asamblea General estará dividida en dos días de trabajo, 21 y 22 de julio, en los que se analizará y evaluar el Plan de Acción y el Plan Estratégico “Cambiar con Sabiduría” y la visión a futuro: El FILAC en los próximos 30 años.
El FILAC, en estos 30 años de existencia institucional, se consolidó como un organismo intergubernamental único en su género, por su particular modelo de gobernanza paritario, consistente en una participación igualitaria de los representantes de los Gobiernos y de los Pueblos Indígenas de los 22 Estados parte, como base para la construcción de los consensos.