Más de 50 líderes indígenas, representantes de gobiernos, miembros de agencias de Naciones Unidas y expertos de organismos internacionales participaron hoy el III Encuentro Iberoamericano de Altas Autoridades de Gobiernos y Pueblos Indígenas, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), en el marco de su XVI Asamblea General Extraordinaria, que se realiza desde hoy en Madrid, España.
El objetivo de este encuentro fue considerar el informe de evaluación de los avances en la implementación del Plan de Acción y emitir recomendaciones hacia el próximo quinquenio, considerando los cambios en el contexto internacional, las cuales serán recogidas en la “Declaración del III Encuentro Iberoamericano de Altas Autoridades de Gobierno y Pueblos Indígenas”.
El encuentro fue instalado por el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, quien explicóque el Plan Acción de Iberoamérica para el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Declaración Política de Iximuleu fue adoptado en 2018 durante el I Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígena, y que el Plan de Acción fue aprobado por todos los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana.
“La aprobación de ambos instrumentos por parte de los representantes de los Estados y representantes Indígenas constituye un notable impulso para la efectiva concreción de los derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y demás instrumentos internacionales en la materia”, aseveró.
El principal objetivo del Plan de Acción es generar condiciones propicias para la efectiva realización de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género, y al FILAC le corresponde su diseño y seguimiento de la ejecución. En ese marco, brinda asistencia técnica a los Estados y a los Pueblos Indígenas para su ejecución, sistematización y evaluación del trabajo, así como para la divulgación de sus principales resultados e impactos.
Conforme a los mandatos emanados de los documentos aprobados, durante este año se trabajó en la evaluación del Plan de Acción. “El proceso de evaluación tuvo un alto contenido de diálogo social y por ello, se generó un espacio de diálogo bilateral con todos los Estados miembros para conocer los avances y desafíos que enfrentan en la implementación del Plan de Acción, esto se hizo con una indicadores y formularios que permitieron recibir la información, aquí quiero agradecer el apoyo de la SEGIB y del Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas del FILAC”, dijo Mamani.
El equipo técnico del FILAC realizó la presentación detallada de este informe de evaluación, a la cual los delegados gubernamentales y indígenas del FILAC, hicieron sugerencias, comentarios y observaciones, a fin de fortalecer el informe. Asimismo, se circuló un proyecto de Declaración que renueva el compromiso con la ejecución del Plan de Acción Iberoamericano.