Jóvenes Kichwas de la comunidad ancestral de Sarayaku, Ecuador, fortalecen un centro etnobotánico, un estanque con fauna nativa y un centro para el diálogo desde donde iniciaron un camino de encuentro con las energías del espíritu, bosque y agua, como parte de la implementación del proyecto “Fortalecimiento del Centro etnobotánico Pusanga” (Encuentro de energías en la Amazonía Ecuatoriana).
Este proyecto, elegido de entre casi 100 iniciativas, es financiado por el Fondo concursable Kolom No’ooj (Recuperando conocimientos) creado por el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe.
En este centro etnobotánico Pusanga se reúnen jóvenes y mayores de dicha comunidad, produciéndose un intercambio generacional que permite la recuperación de los conocimientos de los sabios y sabias indígenas.
Según los jóvenes indígenas en un primer periodo de la ejecución de este proyecto las persistentes y torrenciales lluvias de la época evitaron avanzar en las construcciones programadas, aunque se pudo avanzar en la implementación del estanque, en el rio de la comunidad, que hoy ya cuenta con fauna nativa, peces, lagartos y tortugas.
Como parte del proyecto también recolectaron plantas medicinales, entre ellas orquídeas, lo cual permitió no solo ampliar el vivero, sino también el conocimiento de las juventudes toda vez que estuvo guiado de manera permanente por los sabios y sabias de la comunidad. Luego de arduas jornadas de trabajo, ahora se cuenta con más de 6.000 plantines, propios de la diversidad amazónica.
La construcción de la cabaña de conocimiento también avanza. Los y las jóvenes de la comunidad limpiaron los espacios para la construcción de la misma, cortaron los troncos que serán la base de esta construcción y avanzan hacia el permanente cuidado de la Madre Tierra.
El Fondo Kolom No’ooj recibe el apoyo financiero de las Fundaciones Pawanka, Lush y Ford, y actualmente apoya iniciativas de recuperación de saberes indígenas mediante el diálogo intergeneracional.