Jóvenes indígenas del pueblo Cabécar, de Costa Rica, en coordinación con la organización de mujeres de Katsako fortalecen la identidad y cosmovisión de las Juventudes Indígenas a través de la implementación de fincas tradicionales basadas en el conocimiento ancestral de las personas mayores.
La tarea fue asumida como parte del proyecto “Fortalecimiento de los principios y valores culturales con la implementación de fincas tradicionales asistidos por jóvenes indígenas cabécares (Siwa Tsatko), de la comunidad de Gavilán Canta”, financiado por el Fondo concursable Kolom No’ooj (Recuperando conocimientos) del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe. El Fondo Kolom No’ooj recibe el apoyo financiero de las Fundaciones Pawanka, Lush y Ford, y actualmente apoya iniciativas de recuperación de saberes indígenas mediante el dialogo intergeneracional.
Este proyecto fue elegido entre casi 100 iniciativas presentadas a nivel regional al Fondo Concursable Kolom No’ooj.
Según los impulsores de este proyecto esta iniciativa basada en la recuperación de saberes indígenas, mediante el diálogo intergeneracional, surgió ante la difícil situación socio cultural y económica que atraviesan los jóvenes como producto de la pandemia de COVID-19.
Los jóvenes Cabecares Siwa Tsako promueven la formación sobre fincas tradicionales y también la implementación de parcelas modelo, las cuales son gestionadas por los jóvenes indígenas a través del trabajo comunitario.
En esta primera fase del proyecto, las y los sabios locales comparten sus conocimientos respecto a la amplia biodiversidad presente en la comunidad y cómo, a partir de ella, se conocen, cultivan y cuidan cinco categorías productivas: 1). El Witö es la zona de acceso rápido el traspatio de la casa donde se cultivan hortalizas, plantas aromáticas y medicinales; 2). Chamugrö/Chimekelo es el espacio de producción permanente; 3). el Teitö, es el espacio de rotación de granos básicos; 4). el Sa Sha incluye bosque y agua y 5). el Sa deli es el espacio para la cría de animales de especies menores.
A partir de los conocimientos ancestrales compartidos, los jóvenes planifican e implementan las parcelas modelo, práctica que estaba en proceso de desaparición, y que ahora incentiva el conocimiento y la coordinación entre pares. Según los jóvenes del proyecto, a partir de los conocimientos adquiridos, queda el reto de implementar las 10 parcelas y continuar fortaleciendo los lazos de trabajo.