El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), a través de su programa Juventud Indígena, presentará este martes 28 de junio el Informe Regional de Juventudes Indígenas: “Telares de Vida”, en un evento paralelo que se realizará en el marco de la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población, que tiene lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, del 28 al 30 de junio del 2022.
En esta reunión participarán representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil para analizar los impactos sociodemográficos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe y los retos que plantea la crisis sanitaria para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en la región.
Informe “Telares de Vida”
El documento “Telares de vida: Informe sobre las juventudes indígenas” se originó en una propuesta de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y El Caribe presentada en el marco de la II Reunión Iberoamericana de Jóvenes Indígenas y como respuesta a la Estrategia de Juventud del FILAC. La elaboración de este informe contó con el apoyo de la oficina regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El estudio tiene el objetivo de generar un documento de referencia para los Estados, organismos, agencias internacionales y organizaciones de las juventudes indígenas, para promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales sobre juventudes indígenas por parte de los estados miembros del FILAC.
Incluye la compilación y sistematización de información actualizada sobre la situación de las juventudes indígenas en el contexto de la COVID-19, el acceso a derechos y servicios, avances y desafíos normativos e institucionales que enfrentan las juventudes indígenas en la región de América Latina y el Caribe; aportes de las juventudes indígenas para enfrentar la COVID-19. También contiene recomendaciones para la construcción de políticas públicas y la asignación de presupuestos específicos para las juventudes indígenas tanto en zonas rurales como urbanas, salud, empleo, educación, participación política, entre otros.
Los promotores de este estudio, un primer esfuerzo regional que aborda la situación de las juventudes indígenas con los contenidos mencionados, buscan profundizarlo en etapas inmediatas posteriores. Integra la recopilación de la información regional existente sobre las juventudes indígenas; y da a conocer la visión de las propias juventudes indígenas sobre la realidad que viven y como desearían que la misma cambiara.
El evento paralelo se realizará en formato híbrido (presencial y virtual). Los interesados en participar de manera virtual deben registrarse en siguiendo el siguiente enlace:
https://filac-org.zoom.us/webinar/register/WN_ZmaXKSl3S7uvfjfa_7s6bQ