El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), a través de su programa Juventud Indígena, junto a la Red de Jóvenes Indígenas, participan, de manera presencial y virtual, en la IV Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que se desarrolla en la sede de este organismo regional en Santiago, Chile, entre el 28 y 30 de junio.
Tanto el FILAC como la Red de Jóvenes participan de paneles temáticos en los que expositores gubernamentales, de la sociedad civil y del sector académico analizan los efectos de la pandemia en la dinámica demográfica de la región, así como en la implementación del Consenso y la Agenda 2030.
Según el FILAC, a casi diez años de la adopción del Consenso de Montevideo, este sigue siendo un esfuerzo relevante, que apunta a hacer realidad los derechos reconocidos internacionalmente para los Pueblos Indígenas, y en especial para las Juventudes Indígenas.
Entre las siete medidas prioritarias, que los Estados firmantes acordaron en la adopción del Consenso de Montevideo en relación a los pueblos indígenas, destacan la protección y garantías plenas para mujeres, niños, niñas y adolescentes y jóvenes indígenas contra todas las formas de violencia y discriminación; y la Generación de conocimiento e información confiable y oportuna sobre los pueblos indígenas sobre la base de la autoidentificación atendiendo las recomendaciones internacionales.
En esta conferencia las juventudes indígenas resaltaron la importancia de contar con datos e información desagregada por origen étnico y rango etario como base fundamental para la construcción de políticas públicas, en este caso, relacionadas a las juventudes indígenas. Por eso, consideran que uno de los desafíos por delante es construir no solo esa información, sino variables e indicadores que interesen a las juventudes indígenas a partir de las cuales se pueda construir datos. Pero, en criterio de los participantes en el foro, para tener información se requiere que las políticas públicas comiencen por entender su importancia y se desarrollen mecanismos, sistemas, indicadores y variables que interesen a las Juventudes Indígenas y que los Estados se hagan cargo de eso.
En el marco de esta reunión, el FILAC y la Red de Jóvenes Indígenas presentaron, en un evento paralelo, el informe sobre las juventudes indígenas: “Telares de Vida”, elaborado por el FILAC, a través de su programa Juventud Indígena, junto a la Red de Jóvenes Indígenas. El objetivo de los impulsores del documento es que el informe sirva de referencia para los Estados, organismos, agencias internacionales y organizaciones de las juventudes indígenas para promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales.
Las delegaciones del FILAC y de la Red de Jóvenes Indígenas también mantuvieron una serie reuniones para dialogar y dar a conocer los planteamientos de las juventudes indígenas y pueblos indígenas, con Mauricio Mireles, oficial de Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de la FAO; Harold Robinson, Director Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el director de CELADE, Simone Cecchini, entre otras instituciones.