El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas fue lanzado en Perú el 27 de mayo, día que se conmemora la oficialización del idioma quechua en Perú. El lanzamiento fue realizado en el Teatro Municipal de la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, en un acto al que asistieron más de 300 personas. . El quechua fue la primera lengua amerindia a ser oficializada en el mundo.
Huamanga, una ciudad quechua hablante ubicada a unos 330 kilómetros al sureste de Lima, fue la sede del arranque de las celebraciones a nivel nacional que se extendieron por toda una semana.
El acto del día 27 contó con la participación de representantes de los 55 Pueblos Indígenas y de las ocho organizaciones indígenas nacionales. La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta Guimaraes, del Pueblo Shipino-Konibo, presidió las actividades junto con la presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y el Coordinador de Cultura de la UNESCO en el Perú.
Un día después, el 28 de mayo, se realizó un foro sobre los derechos lingüísticos en el Perú, para analizar los avances y desafíos de la implementación de la legislación vigente en la materia en las últimas dos décadas. En ese marco, y en dos grupos, autoridades de diversas instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación rindieron cuenta de lo realizado en la última década para garantizar y promover el ejercicio de los derechos lingüísticos indígenas. Dos líderes de organizaciones indígenas estuvieron a cargo de los comentarios correspondientes, para luego responder las observaciones, comentarios e interrogantes de los participantes, lo que motivó la renovación de compromisos de las autoridades peruanas en su condición de garantes de derechos.
Representó al FILAC y al IIALI en este evento, Luis Enrique López, quien, por invitación del Ministerio de Cultura, presentó un balance de la situación de los derechos lingüísticos en América Latina y el Caribe.