Jóvenes Náhuatl, Zapotecos y Totonaco del Valle de Chalco en México, miembros del Colectivo Yani Tundavii Dikuintiindi, recuperan los conocimientos de las abuelas y los abuelos para la preparación de moles y salsas en un esfuerzo de articular los saberes indígenas con la gastronomía y la artesanía,
Las actividades forman parte de un proyecto “Sabores de identidad y riqueza cultural” financiado por el Fondo concursable Kolom No’ooj (Recuperando conocimientos) desarrollado por el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe.
Este proyecto, elegido de entre casi 100 iniciativas presentadas a nivel regional al Fondo Concursable Kolom No’ooj, busca la recuperación de los conocimientos sobre la elaboración de moles y salsas propias de la gastronomía indígena, cuya elaboración se realiza con productos locales.
Las acciones ejecutadas por los jóvenes están enfocadas a la recuperación y ajuste de las recetas de mole dulce, salsa macha, mole blanco, y la salsa de ajo.
El término mole se refiere a una especie de salsas condimentadas elaboradas a base de chiles y especias.
Para la elaboración de sus moles, los jóvenes del proyecto utilizaron más de 20 ingredientes diferentes proporcionados por proveedores locales; y contaron con el apoyo de maestras y maestros de la cocina tradicional indígena. También, se realizaron sesiones de catación de salsas y moles, para determinar cuáles son las más apetecidas; así como para mejorar la preparación o realizar acciones correctivas.
Los jóvenes del Colectivo Yani Tundavii Dikuintiindi además elaboraron empaques para estos productos con diseños indígenas, la mayoría tejidos indígenas del valle y, ahora, están trabajando en el diseño de las etiquetas para estos productos, invitando para ello a maestros artistas indígenas.
En los próximos meses se busca comercializar cinco salsas y moles, los mejor evaluados, y también se busca la mejor forma para su conservación; así como se realiza un análisis de los precios de los productos, lo que generó una gran expectativa entre los actores involucrados.
El Fondo Kolom No’ooj recibe el apoyo financiero de las Fundaciones Pawanka, Lush y Ford, y actualmente apoya iniciativas de recuperación de saberes indígenas mediante el diálogo intergeneracional.