Pobladores de Surima Chica, estudiantes, docentes y personal de salud de esa localidad participaron en un evento deportivo para promover las actividades físicas como un medio para prevenir la diabetes. El evento “Juntos Prevengamos la Diabetes” fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Unidad Educativa Surima Chica y el Centro de Salud de la misma comunidad, ubicado en el municipio de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca.
El evento, realizado los días 26 y 27 de mayo se realizó como parte de las actividades del Proyecto “Prevención y Control de la Diabetes en Poblaciones Indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua” ejecutado por el FILAC con el apoyo de la Fundación Mundial para la Diabetes (WDF por sus siglas en inglés).
Darío Romero, director de la Unidad Educativa de Surima Chica, inauguró el evento durante el cual el personal de salud hizo el control preventivo con mediciones de peso y talla, la realización de pruebas de glucemia y presión arterial a las personas que se dieron cita a las inmediaciones de la unidad educativa de la localidad donde se realizaron las actividades deportivas.
Además, el personal de salud entregó información sobre la enfermedad de la diabetes, las formas de prevenirla y también cómo controlar esa enfermedad.
Surima Chica es una localidad del municipio de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca, ubicada a 445 kilómetros al sureste de la ciudad La Paz, que tiene cerca a 250 habitantes la mayoría de los cuales hablan el idioma quechua.