Centenares de pobladores del municipio de Charazani, la mayoría de ellos indígenas, participaron el viernes 22 de abril en una feria de salud intercultural organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y el Gobierno Autónomo Municipal Gral. Juan José Pérez Charazani.
La feria se realizó como parte de las actividades del proyecto “Prevención y Control de la Diabetes en poblaciones indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua” ejecutado por el FILAC con el apoyo de la Fundación Mundial para la Diabetes (WDF, por sus iniciales en inglés).
El alcalde del municipio de Charazani, Luis Palli, y el secretario Técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, dieron inicio a la “Feria de Salud Intercultural” frente a centenares de personas de distintas comunidades y municipios aledaños acudieron a la plaza principal de Charazani para visitar, informarse y ser atendidos de forma gratuita por el personal del Centro de Salud de esa población.
Charazani es la capital del municipio Gral. Juan José Pérez, está ubicada a 240 kilómetros al norte de ciudad de La Paz, y su población es en su mayoría del pueblo quechua.
En el acto inaugural el alcalde resaltó la importancia del Proyecto de Diabetes y del FILAC. “Nosotros como municipio vimos la necesidad de firmar un convenio para dar apoyo en prevención de diabetes, esta enfermedad silenciosamente nos ataca”, dijo Palli.
Por su parte Muyuy, dijo que hay un cambio sustancial en la vida y en la forma de alimentación. “Antes la gente vivía muchos más años, la gente comía comida sana y lo que la tierra le daba”, aunque ahora —agregó— la población se acostumbra a comer comida que no es saludable y que a la larga produce enfermedades.
El directivo del FILAC pidió a los participantes de la feria hacerse pruebas. “La comida que comemos ahora no es muy sana. Con este proyecto, se trata de hacer una reflexión, cómo nos estamos alimentándo, qué hacer para que la tierra produzca lo propio”.
Después del acto de inauguración, el personal de salud procedió a realizar controles preventivos a los pobladores que lo pedían de manera voluntaria, el mismo que consistía en la prueba de glucemia capilar, el índice de masa corporal (IMC) y el control de la presión arterial. Asimismo, el personal de salud, en interacción con los kallawayas (médicos tradicionales) además de dar la atención en salud, dieron información y orientación relacionada con los hábitos saludables y la prevención de la diabetes con enfoque intercultural. La participación de la población fue asidua y dinámica.
FILAC y el municipio de Charazani firmaron en diciembre 2021 un convenio interinstitucional cuyo objetivo principal fue implementar un enfoque intercultural para la promoción de la salud, la prevención y los esfuerzos para mejorar el acceso a la atención en salud de los pueblos indígenas y de aquellas que están en riesgo y que sufren de diabetes.