Los Pueblos Indígenas siguen padeciendo graves injusticias y violaciones a sus derechos humanos, y esa situación se agravó por la pandemia de la COVID 19 y amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo Dalí, coordinadora del Área de Juventudes y ODS del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) durante la sesión “Discusión sobre las seis áreas de mandato” del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en su Vigésimo primer período de sesiones.
Dalí citó un documento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) “Una década de acción para un cambio de época” según el cual se evaluaron 111 metas de los ODS y el 68% de ellas permanece en una tendencia insuficiente y casi un tercio presentan graves retrocesos.
Dalí dijo que el FILAC, en coordinación con la red de Jovenes Indígenas de America Latina y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, elabora el documento “Telares de Vida: Informe de las Juventudes Indígenas, Efectos de la Pandemia y Políticas Públicas en América Latina y el Caribe”, el cual pretende ser un documento de referencia y consulta para los Estados, organismos internacionales y organizaciones de las juventudes indígenas, para promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales sobre juventudes indígenas por parte de los estados miembros del FILAC.
Agregó que con el decidido apoyo del FILAC ya está en marcha el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) que fomentará la conservación, revitalización, fomento, uso y desarrollo de las lenguas indígenas.
A nombre de FILAC pidió al Foro Permanente alentar a todos los Estados a realizar acciones inmediatas tendientes a la defensa, uso y transmisión intergeneracional de las lenguas, culturas y conocimientos indígenas. “Quiero invitar a los Estados a adherirse al IIALI y a los donantes a contribuir en su ejecución”, finalizó.