En el marco de la cuarta reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo, se realizará este martes 16 de marzo el Evento Paralelo: Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de la COVID-19: derechos, necesidades y contribuciones de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.
La actividad tiene como objetivo central abogar por los derechos y necesidades de los pueblos indígenas en el contexto de Covid-19 y destacar experiencias concretas de la región que han facilitado la inclusión y participación de los pueblos indígenas tanto en la respuesta inmediata a la pandemia como en la definición de políticas de recuperación socioeconómica a largo plazo.
América Latina y El Caribe, la región más afectada por Covid-19
La región de América Latina y el Caribe (LAC) es la más afectada por la pandemia de COVID-19, con la peor recesión económica en 120 años y más de un tercio de la población de LAC viviendo en la pobreza en 2021. Con una población de 60 millones de personas en LAC, los pueblos indígenas se encuentran entre la población de mayor riesgo en cuanto al impacto de la COVID-19. Se calcula que el 43% de los hogares indígenas de la región viven por debajo del umbral de la pobreza y la pérdida de medios de vida a causa de la COVID-19 indica un aumento de la inseguridad alimentaria.
En este contexto, las organizaciones indígenas han expresado su creciente preocupación por las necesidades humanitarias de los pueblos indígenas y sus riesgos para alcanzar un desarrollo humano sostenible. Deben llevarse a cabo evaluaciones inclusivas y comunitarias de los riesgos y las necesidades para comprender la situación específica de los pueblos indígenas, incluso mediante datos desglosados para garantizar una visibilidad adecuada en las estadísticas locales y nacionales. Se requieren esfuerzos concertados para garantizar que los pueblos indígenas sean suficientemente consultados y empoderados como agentes de cambio en sus comunidades, especialmente las mujeres y los jóvenes, para identificar soluciones sostenibles para su desarrollo.
Para ello, es urgente reactivar el diálogo social y los espacios, incluidos los mecanismos de reclamación, para defender y dar visibilidad a las necesidades de los pueblos indígenas e involucrarlos en la toma de decisiones públicas relativas a la respuesta a la COVID-19 y a la recuperación a largo plazo. Las políticas de recuperación deben garantizar intervenciones culturalmente sensibles, incluyendo el acceso a la información en lenguas indígenas. Además, dado que la pandemia está aumentando las amenazas medioambientales sobre la población indígena, es necesario tomar medidas para proteger la tierra y el acceso a los recursos naturales que son esenciales para sus medios de vida y actividades tradicionales.
Panelistas y temas a abordar
Este evento virtual reunirá a las partes interesadas pertinentes, incluidos los coordinadores residentes de las Naciones Unidas, los representantes gubernamentales y los representantes de las organizaciones indígenas, entre ellos: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Christian Salazar Volkmann, Director Regional de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas para ALC (UNDCO ALC), quienes iniciarán la actividad con observaciones iniciales.
Seguidamente, Francisco Cali Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, abordará el tema “Necesidades y derechos de los pueblos indígenas de ALC en el contexto de la pandemia de COVID-19. Asimismo, David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente Estado Plurinacional de Bolivia y Ángela Acevedo Huertas, Viceministra, Viceministerio de Interculturalidad del Perú, harán referencia a la situación del Covid-19 en sus paises.
Otro de los temas a abordar son el Proceso de consulta de los pueblos indígenas en la elaboración del Análisis Común de País (CCA) y el Marco de Cooperación y su papel en la recuperación posterior a la COVID-19, a cargo de Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Guatemala y el Programa trinacional conjunto de respuesta a la COVID-19 para los pueblos indígenas de la Amazonia a cargo de Jessica Faieta, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas a.i., Colombia.
En este evento también partipa Dalí Ángel Pérez (México), Coordinadora del Programa de Juventud Indígena y ODS del equipo técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígena de América Latina y El Caribe con el tema Fomentar el diálogo y la inclusión social con los jóvenes indígenas.
La actividad concluirá con observaciones finales a cargo de Christian Salazar Volkmann, Director Regional de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas para ALC (UNDCO ALC) y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).