Por Sofia Menchu
LA PALMILLA, Guatemala, 15 ene.(Reuters) Yesmin Anayeli Pérez, de dos años, murió esta semana por enfermedades relacionadas con la desnutrición, el tercer pequeño que fallece por causas similares en un poblado de montaña empobrecido en el este de Guatemala en pocas semanas, dijeron residentes y funcionarios de salud.
Los residentes de la aldea indígena maya La Palmilla y en otras partes de una región conocida como el Corredor Seco se hundieron aún más en la pobreza el año pasado cuando el daño económico causado por las sequías y dos huracanes devastadores se vio agravado por los confinamientos asociados al coronavirus.
La situación en La Palmilla es un claro ejemplo de la profundidad de la crisis en Centroamérica, donde los gobiernos esperan un rápido restablecimiento de la ayuda estadounidense bajo el presidente entrante Joe Biden para detener una nueva ola migratoria.
Yesmin, la segunda de tres hijos, tenía antecedentes de desnutrición aguda, que provoca una rápida pérdida de peso y emaciación, por lo que fue hospitalizada varias veces durante el año pasado.
En los meses previos a su muerte, las piernas y los brazos de Yesmin parecían finas ramas y su vientre estaba hinchado por la retención de agua, a pesar de que había ganado un poco de peso. Reuters visitó a su familia en su casa en octubre, donde la niña, vestida con una camiseta morada, estaba siendo alimentada por su madre con un puré rico en proteínas.
En las primeras horas del lunes, Yesmin murió, con los ojos resaltando en su rostro y su frágil cuerpo distorsionado por una tos persistente y una larga lucha con una enfermedad pulmonar relacionada con su nutrición inadecuada, dijo a Reuters su padre Ignoja Pérez.
Con poco más de la mitad del peso normal para su edad, también sufría neumonía agravada por el clima frío y húmedo que siguió a los huracanes, dijo el funcionario de salud local Santiago Esquivel.
Sentada frente a su pequeño ataúd, en una casa con piso de tierra y techo de hojalata, su padre dijo que la familia no perdió la esperanza de que ella se recuperara.