La Ciencia, la Tecnología y la Innovación vinculadas al desarrollo sustentable e inclusivo son la clave para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 5, para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las Mujeres y niñas, quienes, a pesar de los avances registrados en el cumplimiento de sus derechos, siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es relevante para las mujeres indígenas, ya que reconoce que el logro de la igualdad de género es crucial para el progreso en todos los objetivos y metas, y reconoce específicamente que el desarrollo sostenible no se logrará si las mujeres y las niñas, especialmente las mujeres que han sido Excluidas históricamente, se les niega el acceso a recursos y oportunidades.
Hoy en el día Internacional de la Mujer, que tiene como tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, la Dra. Myrna Cunningham, presidenta del FILAC, destaca que la brecha de género en los sectores de la ciencia y la tecnología se debe ir cerrando cada vez más y nos cuenta su historia de cómo esta herramienta le ayudó a resolver problemas en su comunidad.
La lideresa indígena señala “Cuando dejé mi comunidad para estudiar medicina, comencé a apreciar la importancia de reconocer las diferentes formas de aprendizaje y conocimiento y comencé a apreciar el valor de poder combinar las diferentes ciencias para resolver problemas en mi comunidad. Como mujer indígena, represento a más de 150 millones de mujeres indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo. Mujeres indígenas portadoras de conocimiento y transmisoras de cultura, historia, lenguas, medicina tradicional, sistemas agrícolas y biodiversidad. Sus historias y visiones del mundo se comparten a través de sus telas y diseños hasta la fecha”, añadió.
Por ello, Cunningham, considera que las innovaciones y creaciones fundamentadas en los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales son sostenidas por mujeres indígenas, que las preservan y deben disfrutar de sus beneficios para Vivir Bien. Con todo ello, la líder nicaragüense destaca que es fundamental abordar la igualdad de género como un esfuerzo de gran alcance en múltiples sectores que involucran a todos los segmentos de la sociedad; toda vez que combatir la desigualdad de género es un elemento fundamental para el logro de los ODS.
Cunningham concluye dando a conocer que actualmente existe un creciente reconocimiento de que la igualdad de género puede ser un acelerador del progreso con efectos multiplicadores en todo el espectro del desarrollo, incluso en ciencia, tecnología e innovación. La evidencia muestra además que las oportunidades ampliadas para mujeres y niñas pueden reducir la pobreza y la desigualdad a través de una mejor educación, acceso y salud, creando así una economía más productiva.