Las formas de representar a los pueblos indígenas están cambiando y el periodismo no puede vivir por fuera de esa realidad. Durante años, la existencia de las comunidades indígenas ha sido vista en la región latinoamericana como un problema. Según la periodista Edilma Prada, fundadora de Agenda Propia, en el continente existen más de 800 pueblos indígenas, cada uno con una cosmovisión particular y una forma de narrarse, de vivir su cultura, su lengua y relacionarse con el mundo. Además, su fuerte sentido de comunidad tiene mucho que decirle al “individualismo” de occidente, pero también a la concepción y desarrollo de los trabajos periodísticos.
Las comunidades indígenas han sido estigmatizadas desde la academia, las instituciones y los medios de comunicación. ¿De qué manera pueden los periodistas contar e informar sobre sus pueblos? ¿Qué formas de participación plantean los expertos para romper con los paradigmas que perpetúan estereotipos? ¿Qué prácticas deben tenerse en cuenta al momento de cubrir estos temas? ¿Y por qué es necesario la participación de los pueblos originarios en el trabajo periodístico e incluso el editorial?
Estos y otros interrogantes fueron abordados en el encuentro ‘La palabra indígena: una conquista de la dignidad, la memoria y la vida’, tercero del ciclo de seminarios web ‘Escenarios posibles para un periodismo diverso e inclusivo’, organizado por La Fundación Gabo y el clúster EUNIC Colombia (European Union National Institutes for Culture), en el marco de la iniciativa EULAT 4 Culture. Además de Edilma Prada, en la charla participó el mexicano Juan Manuel Jiménez Ocaña, experto en interculturalidad y educación indígena.
Fundacion Gabo/MásInformacionaqui