BRASIL, Ago 03 (FILAC) –El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC, a través de Dalí Angel, coordinadora del Programa de Juventudes y Mujeres Indígenas, participó en el encuentro de adolescentes y jóvenes en defensa de la Amazonía, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef en Brasil.
El encuentro tuvo como objetivo fundamental abordar la estrecha relación entre el clima, el medio ambiente y los riesgos de desastres, así como la necesidad de cumplir con los compromisos firmados en la Declaración de los Derechos del Niño de 1989. En dicha declaración se destaca que la prosperidad de una nación está directamente conectada con la protección de los derechos del niño.
El cambio climático afecta de manera significativa la vida humana en todas partes del mundo, poniendo en peligro el bienestar, el desarrollo y la supervivencia de las personas. En este contexto, es crucial reconocer que los más vulnerables a estos efectos es la niñez y adolescencia, quienes experimentan de manera más aguda los impactos de la crisis climática. A su vez, serán ellos quienes convivirán con las consecuencias durante un mayor período de tiempo.
Por esta razón, el encuentro organizado por Unicef y con la participación de FILAC, se vuelve sumamente urgente, ya que se enfoca en abordar la situación de los niños, adolescentes y el cambio climático.
El encuentro de adolescentes y jóvenes en defensa de la Amazonía representa una valiosa oportunidad para impulsar el avance hacia políticas ambientales y climáticas que tengan en cuenta la perspectiva de la niñez y adolescencia.