LA PAZ, BOLIVIA, Ago 30 (FILAC) – Juventudes Indígenas del Abya Yala demandaron una participación plena y efectiva para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos en la Cumbre del Futuro, así como en otros espacios a nivel local, nacional e internacional. Reflexionaron sobre la importancia de establecer espacios de incidencia y diálogo en donde sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta. Además, enfatizaron en la importancia de asegurar la transmisión intergeneracional de conocimientos y saberes ancestrales, como herramienta vital para la supervivencia de los Pueblos Indígenas.
Estas demandas de las juventudes indígenas fueron escuchadas en el “Diálogo de las Juventudes Indígenas del Abya Yala rumbo a la Cumbre del Futuro”, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, junto a la Red de Jóvenes Indígenas, la Organización Internacional de Migraciones y la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB.
Además, las juventudes identificaron una serie de temas que deberían ser abordadas en esta Cumbre del Futuro. Esto incluye la defensa de los derechos de la niñez, adolescentes, las juventudes y la visión de los Pueblos Indígenas en la visibilización de los efectos del cambio climático en los territorios.
También, reflexionaron sobre cuestiones relacionadas con la justicia, la alimentación y la contaminación de los ríos por la actividad minera. Así mismo, resaltaron la necesidad de la recuperación y revitalización de la lengua de los Pueblos Indígenas y la urgencia de visibilizar acciones de las Juventudes para combatir el cambio climático.
En la misma línea, los jóvenes subrayaron la relevancia de abordar cuestiones vinculadas a la migración, tanto regular como irregular. También señalaron la importancia de capacitar a las juventudes en el uso de software y sistemas de información geográfica, además de insistir en la incorporación de los conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas en estos espacios.
El Presidente del Consejo Directivo de FILAC, Freddy Mamani, explicó que “la Cumbre del Futuro debe abordar vacíos que no contempla la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se deben celebrar nuevos acuerdos intergubernamentales para forjar un nuevo consenso mundial sobre cómo prepararnos para un futuro plagado de riesgos, pero también de oportunidades, es aquí donde los Pueblos Indígenas son actores claves, no solo por sus conocimientos y prácticas ancestrales, sino por su experiencia y armonía con la madre tierra” dijo.
Por su parte, Myrna Cunningham, primera Vicepresidenta de FILAC, destacó el papel de las juventudes indígenas del Abya Yala en un mundo lleno de desafíos globales. “La juventud está actuando, no están pensando no solo lo que van a hacer en el futuro, está participando de forma activa en los distintos espacios y en diversos niveles”, dijo, a tiempo de destacar que existe una conexión vital entre los procesos a nivel local, nacional e internacional.
“Para poder asegurar la participación, dinámica activa y autónoma se requiere de recursos, de medios, pero también se requiere de acompañamiento y uno de los acompañamientos es lo que se está queriendo hacer a través del FILAC con asistencia técnica”, añadió.
Durante el diálogo se abordaron los aportes desde las voces y visión de las juventudes de Pueblos Indígenas hacia la Cumbre del Futuro de las Naciones. Estos paneles contaron con la participación de destacados expositores y jóvenes indígenas del Abya Yala, enriqueciendo la conversación con su perspectiva y experiencias.