BOLIVIA, Sep 12 (FILAC) – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se inauguró la XIV edición del Diplomado regional para el fortalecimiento de las mujeres indígenas, en el que participan más de 45 lideresas de 30 Pueblos Indígenas de 16 países de América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El diplomado, será impartido por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), a través del Programa de Educación para la Equidad y la Universidad Indígena Intercultural (UII), el Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC), junto a las redes internacionales de mujeres más importantes de la región, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el acto de inauguración, el presidente de FILAC resaltó que este año, se recibieron alrededor de 600 postulaciones de más de veinte países de la región de América Latina y el Caribe. “De esas 600 postulaciones, ustedes han sido seleccionadas para cursar este diplomado. El énfasis de esta edición será el desarrollo de competencias de liderazgo, el ejercicio de sus derechos, encarar y prevenir las diversas formas de violencias, teniendo como eje la Recomendación general 39 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sobre los derechos de las mujeres y las niñas indígenas”, expresó.
Esta recomendación general, enfatizó el presidente de FILAC, es de suma importancia, ya que proporciona orientación a los Estados sobre medidas legislativas, políticas y otras acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos de las niñas y mujeres indígenas. Además, insta a los Estados a proporcionar información detallada en sus informes periódicos al Comité sobre las medidas judiciales, administrativas, presupuestarias, y de seguimiento y evaluación.
La vicepresidenta del FILAC, Myrna Cunningham subrayó el compromiso de la organización con la eliminación de la marginación y la exclusión de las mujeres indígenas. Destacó que este programa ofrece a las mujeres de los Pueblos Indígenas un espacio de información, de análisis, de aportes conceptuales mitológicos y valores de sus conocimientos, saberes, ideología y cosmovisión de sus pueblos, para fortalecer su identidad y a partir del fortalecimiento de su identidad generar procesos de diálogo intercultural. “Porque solo a través del diálogo intercultural podemos hablar del empoderamiento y podemos hablar del acceso a los espacios de toma de decisión”, dijo.
“Siempre planteamos que una recomendación general de la CEDAW es importante porque en la medida en que haya condiciones adecuadas para que las mujeres indígenas podamos ejercer nuestros derechos, para que nuestros sueños, nuestros deseos, nuestras voluntades puedan cumplirse, obviamente esto va a redundar en beneficio para toda la sociedad”, aseveró Cunningham.
Betty Pérez, representante de MILAC, enfatizó la importancia de prepararse en estrategias para abordar las violaciones de derechos humanos y promover la incidencia en un contexto en el que el estado de derecho puede ser frágil.
Las participantes del curso fueron alentadas a fortalecer sus conocimientos y liderazgo, consultando a sus referentes y continuando el legado de sus mayores. El evento también contó con la participación de Nydia Pesantes, representante de ONU Mujeres en Bolivia, quien resaltó la valiosa contribución de las mujeres indígenas en la adaptación a los desafíos del desarrollo no sostenible y la protección de la biodiversidad en ecosistemas frágiles.
Este diplomado representa un paso significativo para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas en la prevención y lucha contra la violencia, a nivel local, nacional y regional, en concordancia con sus derechos y el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas.