NUEVA YORK, Sep 22 (FILAC) – Myrna Cunningham, primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), enfatizó hoy en la falta de acceso a servicios de salud que enfrentan las niñas, jóvenes y mujeres indígenas, durante su intervención en la presentación del informe 2023 de la Comisión de Alto Nivel de la Cumbre de Nairobi sobre el seguimiento de la CIPD25. La actividad se realizó en el marco de la semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cunningham, resaltó que existe un alto porcentaje de mujeres, niñas y jóvenes embarazadas, entre las edades de 10 y 14 años. “Cuando conversamos con ellas no saben nada sobre los derechos sexuales, porque en la mayoría de los hogares esto es secreto, no se puede hablar sobre el tema con ellas, y ellas aprenden sobre esto desde otros entornos y de forma incorrecta”, expresó durante la presentación.
Según Cunningham, otro de los desafíos importante es la falta de datos desglosados en las estadísticas. Aunque se habla de la alta tasa de mortalidad entre las mujeres indígenas, a menudo no se cuenta con cifras específicas que permitan diseñar políticas específicas para abordar estas preocupaciones.
La líder indígena, enfatizó en que está de acuerdo en que un marco de justicia es esencial. “Los pueblos indígenas han luchado mucho para ser reconocidos en los derechos y normas internacionales de derechos humanos. Los derechos individuales y colectivos son igualmente importantes y se complementan mutuamente”, dijo.
“Imagínense un servicio de salud donde una mujer embarazada puede recibir atención, pero no hablan el idioma, o la forma de dar a luz no va en forma con su cultura. Hay que tener un enfoque de derecho individual y colectivo dentro de la organización de los servicios de tal manera que se brinde de una forma que sea aceptada por las comunidades indígenas”.
En América Latina, hemos avanzado con el Consenso de Montevideo, que abarca un enfoque holístico. “No podemos hablar de derechos sexuales y reproductivos sin derecho a la tierra, si nos excluyen, si las mujeres indígenas no tienen acceso, si nos están botando de nuestros territorios y no tenemos donde vivir tenemos que mudarnos, si que necesitamos un enfoque holístico”.
Es extremadamente importante y por ende el marco de justicia que puede incluir muchas de estas causas de opresión y marginalización que enfrentamos no solo después de la colonización, pero también debido al modelo de desarrollo que se ha implementado en los países respectivos que nos votan de nuestros territorios y se nos niegan nuestros derechos.