CHUQUISACA, Sep 25 (FILAC) – En la comunidad Los Pinos del municipio de Villa Azurduy, Chuquisaca, se desarrolló la feria de salud con enfoque intercultural “Alimentación saludable para la prevención de la diabetes”, con el objetivo de desarrollar prácticas de hábitos saludables como es la alimentación sana desde temprana edad para la prevención de la diabetes.
La actividad se realizó en el marco del proyecto “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala y Nicaragua”, implementado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC con el financiamiento de la Fundación Mundial de Diabetes (WDF).
Durante la actividad estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa Pinos expusieron los grupos de alimentos: formadores, protectores y energéticos que ayudan al desarrollo y crecimiento del cuerpo humano y que también protegen de las enfermedades.
También, las familias expusieron productos y comida tradicional de la región. El personal de salud junto a la profesora preparó un refrigerio saludable que se compartió con todos los asistentes.
La feria tuvo amplia participación de la comunidad, médicos tradicionales, autoridades municipales y de salud. La práctica de los hábitos saludables como es la alimentación sana desde temprana edad ayuda no solo a la prevención de la diabetes sino también de otras enfermedades transmisibles y no transmisibles.
De acuerdo al estudio Diabetes Mellitus tipo 2: prevalencia, incidencia e impacto en los Pueblos Indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua realizado por el FILAC y un equipo consultor regional en el 2022, el 5,7 por ciento de la población total de Villa Azurduy presentan prevalencia de casos de diabetes.