MÉXICO, Nov 07 (FILAC) –El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), saludaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la oficialización de la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) y el inicio de actividades académicas de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas.
Este importante espacio académico abierto y de construcción colectiva, garantizará el pleno ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconocidos en diferentes instrumentos internacionales y nacionales. La puesta en marcha de la ULIM contribuirá a fomentar la vinculación entre los pueblos y comunidades indígenas no solo de México sino de toda América Latina y el Caribe, para fortalecer sus iniciativas y procesos relacionados con la revitalización, protección y uso de las lenguas indígenas.
De acuerdo datos del Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas, (ORDPI), se estima que en México existen 68 lenguas indígenas.
El FILAC y el IIALI ratifican su compromiso con la salvaguarda y sostenibilidad de las lenguas indígenas y se ponen a disposición para contribuir en lo que se requiera a la consolidación de la Universidad.