Quinta Conferencia Regional asume compromisos para la transversalización de Derechos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

17 de noviembre de 2023

CHILE, Nov 15 (FILAC) –En la clausura de la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el miércoles 15 de noviembre en Santiago de Chile, se reconoció el compromiso de transversalizar los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en las nueve medidas del Consenso de Montevideo.

La reunión fue encabezada por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Carlos David Guachalla, Viceministro de Planificación y Coordinación del Ministerio de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, país que ejerce la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Carlos Guachalla, enfatizó el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia con los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, subrayando la importancia de reforzar medidas prioritarias en salud intercultural, acceso a la tierra, seguridad alimentaria, biodiversidad, bosques y cambio climático.

“En el caso de temáticas relacionadas con Pueblos Indígenas y afrodescendientes, al respecto debo señalar que el Estado Plurinacional de Bolivia es un referente en la región por su compromiso con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, no solo porque sus derechos se encuentran plasmado en instrumentos internacionales más avanzados, sino que nuestra Constitución Política del Estado, que se funda en la pluralidad, reconoce sus derechos individuales y colectivos”, dijo.

Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el cumplimiento de medidas prioritarias que incluyan la perspectiva de género, la juventud y la salud intercultural, así como el acceso a la tierra, seguridad alimentaria, biodiversidad, bosques y cambio climático. Destacó la importancia de integrar de manera integral la interculturalidad y los derechos de estos grupos en el marco del Consenso de Montevideo, promoviendo acciones concretas que incluyan su participación activa en la implementación de indicadores.

“En este contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia se compromete a continuar profundizando y a llevar a la siguiente Conferencia Regional la necesidad de transversalizar los derechos de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes en los capítulos correspondientes, el H y el I”, señaló.

“No hay duda de que el Consenso ha impulsado proyectos en prevención del embarazo adolescente, el acceso a servicio de salud sexual reproductiva, anticoncepción y la visibilización, reconocimiento y participación de población y pueblos histórica y sistemáticamente excluidos entre otras muchas medidas. Pero los mismos países han reconocido que la pandemia y las crisis han generado retrocesos; entre ellos algunos particularmente dolorosos como el aumento de la mortalidad materna y también se detuvo o medaron algunos procesos y todos los países a la vez reconocen que hay retos y desafíos pendientes emergentes en medidas prioritarias de todos los capítulos del consenso”, dijo.

Además, instó a los países en proceso de elaboración de informes voluntarios a presentarlos para enriquecer el Segundo Informe Regional, asimismo, resaltó el progreso en la Plataforma Virtual como herramienta crucial para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo.

Por otro lado, Susana Sottoli, del UNFPA, destacó que podemos estar orgullosos y orgullosas de poder decir de manera contundente que esta reunión ha permitido reafirmar de manera inequívoca y enérgica la vigencia del Consenso de Montevideo.

“Hoy tanto o más que hace 10 años las delegaciones nacionales han expresado una tras otra que el Consenso sigue siendo la hoja de ruta rumbo a hacer realidad la visión del Plan de Acción del Cairo, es decir una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos de las personas, sin ninguna exclusión”.

Por tanto, se reafirma la contribución de América Latina y El Caribe a la próxima reunión de la Comisión Internacional de Población y Desarrollo, que en abril del 2024 buscará sostener y avanzar en los derechos de las personas en especial las mujeres, las adolescentes y las juventudes.

Los informes nacionales y la propuesta del II informe Regional dejaron claro que a pesar de los notables avances en materia normativa permiten desafíos a nivel de la implementación del Consenso. Ha sido recurrente el llamado a contar con datos de calidad y desagregados que permitan saber donde están, quienes son y cuántos son las personas, los grupos que quedan fuera del alcance de las políticas públicas; así como contar con análisis y evidencia para enfrentar los cambios demográficos que ya están ocurriendo en la región.

José Manuel Salazar-Xirinachs, de CEPAL, celebró el intenso y fructífero trabajo durante la reunión y agradeció a los países por compartir sus acciones de políticas públicas. Resaltó la importancia de la generación de datos desagregados y de calidad para identificar a los grupos excluidos y afrontar los cambios demográficos en la región.

Asimismo, agradecido a los panelistas por brindar profundos análisis y perspectivas enriquecedoras sobre los distintos temas que atañen a la agenda de población y desarrollo en la región. “Dejaron importantes desafíos sobre el Consenso en estos 10 años; así como estrategias para potenciarlo; también han enfatizado en la importancia de potenciar la integración de la dinámica demográfica en la política, los planes y desarrollo de los países de región y nos ha permitido reflexionar sobre los impactos del Consenso de Montevideo en la región en la última década; así como en la importancia de seguir educando sobre el Consenso y difundiéndolo para articularlo con otros instrumentos regionales de protección de los derechos humanos”, afirmó.

Nuestras Publicaciones

Bienvenido a la sección de publicaciones donde podrás encontrar documentos relacionados con la temática de pueblos indígenas, derechos y interculturalidad. Nuestro objetivo es brindar información y promover el conocimiento sobre estas importantes áreas.

ICI - Sumaq Kawsay

La Iniciativa de Cooperación Indígena (ICI) Sumaq Kawsay busca impulsar y apoyar los procesos de diálogo y trabajo conjunto entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y otros actores relevantes para el desarrollo para el Buen Vivir – Vivir Bien.

UII - Universidad Indigena Intercultural

La  Universidad  Indígena  Intercultural  (UII) es una iniciativa regional de educación su- perior destinada a fortalecer las capacida- des de hombres y mujeres indígenas de todo el continente.

Mujer Indigena

La participación plena de las mujeres y jóvenes indígenas es prioritaria en todo el trabajo que desarrolla el FILAC. Trabajamos para visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la atención y prevención de las distintas formas de violencia de las que son víctimas.

Juventud Indigena

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

¡Juntos por el Vivir Bien de nuestros Pueblos!

Por su composición paritaria, el FILAC ha generado procesos de diálogo para poner en valor un patrimonio de los Pueblos Indígenas cultivado desde tiempos milenarios: la cultura de la paz y el consenso, el respeto a la vida, a la naturaleza, a la diversidad cultural