BOLIVIA, Feb 8 (FILAC) – La Secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo Jordán, sostuvo reunión con el presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), con el fin de profundizar el trabajo de cooperación conjunto en áreas de interés común para el beneficio de los Pueblos Indígenas de Abya Yala.
La reunión presidida por Freddy Mamani, Presidente de FILAC, tuvo la participación de importantes autoridades de España. Entre ellas se encontraban Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica, El Caribe y el Español en el Mundo, Daniel Losada, Director de Gabinete de la Secretaria de Estado, Javier Gassó Matoses, Director General para Iberoamérica, el Caribe y el Español por el Mundo y ex Embajador de España en Bolivia, Juan Pita, coordinador general de la Cooperación Española en Bolivia, Guillem Manso, encargado de negocios de la Embajada de España y Guillermo Gil, Cónsul de España.
El FILAC fue formalmente establecido el 24 de julio de 1992, durante la II Cumbre Iberoamericana en Madrid, España. En esta ocasión, los líderes de Estado y de Gobierno suscribieron el Convenio Constitutivo del FILAC, con el objetivo de respaldar y promover los procesos de autodesarrollo y protección de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en América Latina y el Caribe.
Desde un inicio, el FILAC ha tenido el apoyo de los Estados miembros y de organismos internacionales, pero sin duda, la que más destaca en ese apoyo y colaboración es el Reino de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual brinda un gran apoyo al FILAC, apoyo que se traduce en 31 años ininterrumpidos de cooperación transversal en sus áreas de trabajo y programas emblemáticos, el cual es reconocido por sus 22 Estados miembros.
“Estoy seguro y tengo la esperanza de que no solo la cooperación del Reino de España se mantendrá, por medio de AECID, sino que aumentará y profundizará para alcanzar los nuevos desafíos que exige la agenda internacional”, expresó Freddy Mamani.
El FILAC ha ejecutado 8 programas emblemáticos de alto impacto regional, correspondientes a Concertación, Derechos Indígenas, Universidad Indígena Intercultural, Desarrollo con Identidad, Mujer Indígena, Comunicación e Información, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Riesgo de Extinción y Juventud Indígena.
El presidente finalizó recordando una destacada frase de la AECID en un informe de 2001 ‘si el FILAC no existiera, habría que inventarlo por su composición paritaria, su vocación facilitadora de diálogo y la concertación en favor de los derechos de los pueblos indígenas’.