BOLIVIA, Abr 10 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la organización We effect han firmado un acuerdo de cooperación técnica el día martes 9 de abril, con el objetivo de unir esfuerzos en áreas de interés mutuo para reforzar los derechos y la autonomía de los Pueblos Indígenas de Abya Yala.
Este acuerdo tiene como finalidad fomentar la participación de los Pueblos Indígenas en todos los ámbitos, mejorar las relaciones con entidades nacionales e internacionales afines, intercambiar información clave, generar conocimiento y evidencia para respaldar la agenda política de los Pueblos Indígenas y llevar a cabo procesos formativos.
Esta iniciativa se centra en la atención y empoderamiento de jóvenes y mujeres indígenas, así como en proporcionar asesoramiento a organizaciones indígenas para su desarrollo. También se facilitan procesos de formación para fortalecer la capacidad organizacional de quienes poseen derechos, promoviendo el enfoque de derechos y equidad de género, entre otras herramientas.
Pia Stavås Meier, representante de We Effect, enfatiza la importancia de esta colaboración para fortalecer el trabajo en conjunto. El nombre de la organización, “We Effect” (traducido como “juntos tenemos impacto”), refleja su filosofía de trabajar en asociación para superar desafíos y promover un desarrollo sostenible en las comunidades.
“We Effect, como brazo de cooperación internacional del sector cooperativo en Suecia, ha trabajado en América Latina desde los 80, y ahora trabajamos en El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia”, dijo Stavås.
La organización tiene como objetivo acompañar a las comunidades y organizaciones en su propio desarrollo, contribuyendo a la lucha efectiva contra la pobreza y promoviendo una economía sostenible. Por lo tanto, la firma de este convenio es un paso estratégico y vital para ambas organizaciones, las cuales se comprometen a traducir este acuerdo en acciones concretas y efectivas.
“La firma del convenio es de gran importancia para nosotros, y es crucial que este acuerdo se transforme en planes tangibles. No se trata simplemente de un documento en papel, sino de la oportunidad de lograr objetivos significativos en conjunto”, afirmó contundentemente la representante de We effect.