FILAC presentó en la ONU el primer sistema de monitoreo paritario para el seguimiento de los derechos de las mujeres y niñas indígenas

17 de abril de 2024

NUEVA YORK, Abr 16 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), presentó los avances en el desarrollo del primer Sistema de indicadores para monitorear la implementación de la Recomendación General Núm. 39 sobre los derechos de las mujeres y las niñas indígenas de la CEDAW.

Este instrumento, único en la región, fue presentado durante un evento paralelo auspiciado por FILAC en el marco de la 23 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, inaugurada el lunes y que concluirá el próximo 26 de abril en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con el informe “Mujeres Indígenas: Nuevas Protagonistas para Nuevas Políticas” de CEPAL, uno de los problemas que enfrentan los Estados y la sociedad para luchar contra las desigualdades étnicas y de género es el vacío en la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas.

Importancia de la Recomendación 39 y del sistema de monitoreo

La vicepresidenta de FILAC, Myrna Cunningham, afirmó que la creación de este sistema se ha comprometido a trabajar de manera conjunta con el programa emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina y el Caribe (MILAC). En este sentido, sostuvieron una última reunión el 5 de marzo, donde lograron identificar dos etapas de trabajo para llevar a cabo un monitoreo eficiente.

“En la primera etapa, vamos a crear los indicadores para medir las once dimensiones, igualdad y no discriminación; acceso a la justicia y a los sistemas jurídicos plurales; prevención y protección de la violencia de género; derecho a la participación efectiva en la vida política y pública; derecho a la educación; derecho al trabajo; derecho a la salud; derecho a la cultura; derechos sobre la Tierra; los territorios y los recursos naturales; derechos a la alimentación, al agua y a las semillas; y derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”, aseveró Cunningham.

En América Latina, se ha adoptado el Consenso de Montevideo desde hace más de una década, con un capítulo específico dedicado a los Pueblos Indígenas, según lo señalado por Cunningham. Por lo tanto, en la segunda fase del monitoreo, se integrarán las recomendaciones de la Recomendación General 39 en el seguimiento del Consenso de Montevideo, centrándose en particular en dos indicadores relevantes: el gasto público destinado a políticas públicas para Pueblos Indígenas y las políticas de salud. Es imperativo que se atienda a estos aspectos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Consenso de Montevideo y promover el bienestar de los Pueblos Indígenas en la región.

Alianzas estratégicas

En este evento, Dali Ángel, Coordinadora del Programa de Mujeres y Juventudes Indígenas de FILAC, expuso el proceso de construcción del sistema de monitoreo. Destacó el trabajo realizado en colaboración con las organizaciones de mujeres indígenas de la región. Estas últimas recomendaron la creación de un sistema paritario que involucre activamente a las mujeres indígenas, así como la participación de los gobiernos.

Ángel enfatizó la existencia de los indicadores necesarios para el sistema, pero señaló que aún queda pendiente incorporar a los representantes estatales y a las organizaciones de mujeres indígenas en este proceso. “El esfuerzo que estamos realizando es loable, pero sin una verdadera voluntad política y alianza con los gobiernos será difícil continuar con este proceso”.

Leonor Zalabata, Representante Permanente de Colombia ante la ONU, expresó su satisfacción al conocer el Sistema de Indicadores y elogió esta iniciativa que busca reunir aliados estratégicos para su implementación.

Zalabata consideró crucial contribuir al sistema de indicadores mediante la recolección y sistematización de datos desagregados por género, etnia, edad y ubicación geográfica. Esta medida permitirá una comprensión más precisa de las condiciones y desafíos que enfrentan las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas de pueblos indígenas en diversas regiones y países.

Celinda Sosa, Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatiza la vital importancia de tres aspectos fundamentales en la vida: el agua, la tierra y las mujeres. Sin ellos, la existencia en nuestro planeta sería imposible. La Ministra destaca la relevancia de las Recomendaciones Generales 39 de la CEDAW, las cuales destacan el papel crucial de las mujeres y niñas indígenas, quienes son las más vulnerables ante las consecuencias de la crisis climática.

Es imperativo que se unan todos los esforcemos en la construcción de un sistema que representa una colaboración entre FILAC, el UNFPA, la CEPAL y las redes más importantes de mujeres indígenas en la región. Este sistema nos proporcionará datos de calidad que puedan ser utilizados en la medición del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas indígenas a nivel nacional, regional e internacional, derechos que son mencionados en la Recomendación General 39 de la CEDAW, así como en el Consenso de Montevideo.

Nuestras Publicaciones

Bienvenido a la sección de publicaciones donde podrás encontrar documentos relacionados con la temática de pueblos indígenas, derechos y interculturalidad. Nuestro objetivo es brindar información y promover el conocimiento sobre estas importantes áreas.

ICI - Sumaq Kawsay

La Iniciativa de Cooperación Indígena (ICI) Sumaq Kawsay busca impulsar y apoyar los procesos de diálogo y trabajo conjunto entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y otros actores relevantes para el desarrollo para el Buen Vivir – Vivir Bien.

UII - Universidad Indigena Intercultural

La  Universidad  Indígena  Intercultural  (UII) es una iniciativa regional de educación su- perior destinada a fortalecer las capacida- des de hombres y mujeres indígenas de todo el continente.

Mujer Indigena

La participación plena de las mujeres y jóvenes indígenas es prioritaria en todo el trabajo que desarrolla el FILAC. Trabajamos para visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la atención y prevención de las distintas formas de violencia de las que son víctimas.

Juventud Indigena

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

¡Juntos por el Vivir Bien de nuestros Pueblos!

Por su composición paritaria, el FILAC ha generado procesos de diálogo para poner en valor un patrimonio de los Pueblos Indígenas cultivado desde tiempos milenarios: la cultura de la paz y el consenso, el respeto a la vida, a la naturaleza, a la diversidad cultural