NUEVA YORK, Abr 17 (FILAC) – La Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe (RJIALC), expuso los progresos y desafíos que las juventudes deben afrontar ante la crisis global, incluyendo el cambio climático y la contaminación que afecta sus comunidades.
El evento “Juventudes Indígenas del Abya Yala “Tejiendo Historias y Resiliencia para la Aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos”, organizado por la Red de Jóvenes, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, la Fundación Pawanka, el Caucus de Jóvenes Indígenas, Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e International Land Coalition.
El encuentro se realizó en el marco de la 23ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, las Juventudes Indígenas del Abya Yala y representantes de organizaciones.
Se reconoció la importancia de continuar trabajando por la protección de los conocimientos y saberes ancestrales, así como por la preservación de la biodiversidad, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a servicios de salud culturalmente apropiados.
Bienestar equivale a Vivir Bien
Juanita Ovalle, representante de la Red de Jóvenes Indígenas, subrayó la importancia de mantener vivos los conocimientos ancestrales de la medicina y la salud y el bienestar lo que equivale a Buen Vivir.
“El concepto de Buen Vivir para nosotros comprende crear y mantener el equilibrio de todos los componentes del ser humanos, uno de ellos importante es el territorio. Toda vez que el territorio es el espacio fundamental en donde transcurre la vida, es ahí donde habitamos y vivimos en comunidad”.
Añadió que para fortalecer los conocimientos y saberes de medicina ancestral, como Red de Jóvenes hemos trabajado con OPS y OMS un Plan de Salud para la juventud indígena en América Latina y el Caribe, el cual contiene como áreas prioritarias los servicios de salud intercultural.
Iniciativas de empoderamiento económico
La primera vicepresidenta de FILAC y presidenta de la Fundación Pawanka, Myrna Cunningham, compartió también el trabajo realizado con la Red de Jóvenes Indígenas. Una de las experiencias más destacadas fue la identificación de alimentos tradicionales, lo cual permitió a las juventudes de siete países conocer y documentar sus propios sistemas alimentarios. Posteriormente, participaron en procesos como la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de la FAO.
“Hemos colaborado a través de la Red de Jóvenes con el FILAC en el establecimiento de un Fondo Kolom No’ooj, que les permitió a las juventudes identificar y apoyar procesos de empoderamiento económico en distintos países”, dijo .
Mayra Oyos, en representación del Banco Mundial, resaltó el compromiso de la organización con los jóvenes y las mujeres mediante el desarrollo de una tarjeta que seguirá los resultados a través de 22 indicadores. Uno de estos indicadores se centra en los roles, desagregando los resultados de los proyectos del Banco Mundial con jóvenes.
Salud de los Pueblos Indígenas
Sandra del Pino, representante de la OPS, destacó el compromiso continuo de promover las prioridades de las juventudes indígenas. Se resaltó el trabajo conjunto con jóvenes de Guatemala, México, y otras regiones, así como la importancia de los diálogos interculturales para alinear esfuerzos y visibilizar las prioridades en temas de salud intercultural.
“El año pasado se aprobó la resolución importante en la OMS a nivel mundial sobre salud de Pueblos Indígenas y esperamos impulsar estos avances con la Red de Jóvenes a otras regiones”, dijo Pino.
Iniciativas de seguridad y soberanía alimentaria
Yon Fernández, jefe de equipo de Poblaciones Indígenas de la FAO resaltó la colaboración con juventudes indígenas en iniciativas sobre seguridad y soberanía alimentaria, destacando cambios significativos en la agenda global.
Reconoció el trabajo iniciado en 2016, con la presentación de un informe sobre autolesiones y suicidios por la juventud indígena en Nueva York y se coordinó con lideres y del Caucus de Juventudes Indígenas como poder colaborar con este tema.
“Para el trabajo de la FAO era importante desarrollar un área de trabajo que fuera cambio climático y conocimientos tradicionales. A raíz de ello, la juventud indígena en el año 2018, en el Foro Permanente de Naciones Unidas pidió a la FAO organizar el Foro Mundial de Juventudes Indígenas”.
En respuesta, se llevó a cabo un proceso de tres años en colaboración con el Caucus Global de Jóvenes Indígenas. El resultado fue la creación de un Foro dedicado a los intereses y necesidades de la juventud indígena, donde se sacó una declaración donde se habla de salud indígenas y del Buen Vivir, así como la incorporación de las juventudes en los procesos de política y soberanía alimentaria.