VENEZUELA, May 29 (FILAC) – La Ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, fue proclamada como presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) para el período 2024 – 2026. Su elección tuvo lugar durante la XVII Asamblea del organismo, celebrada del 27 al 29 de mayo en la ciudad de Caracas, Venezuela.
“Asumí la presidencia con mucho orgullo y con mucho compromiso y entiendo que es el momento de fortalecer a los indígenas en todos los espacios. Tenemos que fortalecer las bases del movimiento indígena, fortalecer a los indígenas que están en el parlamento, a los indígenas que están en los gobiernos, a los indígenas que están en las embajadas, hacer que nuestra presencia no cause la mirada extraña, no nos vean como extraños”, declaró Guajajara.
Añadió que, hace 32 años en el inicio de FILAC, no había presencia de representantes indígenas en el gobierno. Sin embargo, en estos últimos 30 años, se han producido numerosos cambios y aún hay mucho por mejorar. Es urgente lograr una verdadera paridad de participación en los espacios que les corresponden, así como también en otras áreas de lucha por los derechos colectivos, la defensa del medio ambiente, la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la paz.
“Juntos asumimos el compromiso de luchar por las democracias del mundo, ya que todas las democracias del mundo están siendo atacadas, están muy frágiles y tenemos ese compromiso de fortalecerlas a nuestros países”, señaló.
Asimismo, resaltó que se necita mucho de la colaboración del Consejo Directivo y la de todos nosotros que ocupamos el comité ejecutivo, para la planificación estratégica. “necesitamos la colaboración de todos para trabajar juntos”, expresó.
“En Brasil tenemos un presidente que tiene credibilidad mundial, un respaldo político importante, entonces queremos aprovechar mucho este momento al máximo, es un momento pasajero, donde queremos garantizar una presencia permanente indígena en diferentes espacios. Entonces tenemos que aprovechar bien, para fortalecer cada vez más todas esas instancias que trabajan para fortalecer las capacidades y promover esa capacitación y esa incidencia indígena”, añadió.
Agradeció la confianza de todos, del Consejo Directivo, por entregarle la noble y desafiante misión de presidir el Fondo y conforme el juramente prometió trabajar con trasparencia, seriedad, con carácter colectividad, considerando siempre los principios de los Pueblos Indígenas.
Vicepresidencias y nuevo Consejo Directivo
Durante la XVII Asamblea, también se eligió a Myrna Cunningham de Nicaragua como primera vicepresidenta, y Laura Oros de España asumió la segunda vicepresidencia. También se eligió al nuevo Consejo Directivo del organismo para el periodo 2024-2026.
Asimismo, se eligió el nuevo Consejo Directivo 2024-2026, conforme a lo establecido en el Convenio Constitutivo. Este consejo está compuesto por 12 miembros: seis representantes gubernamentales y 6 representantes de Pueblos Indígenas.
La representación gubernamental está conformada por Sônia Guajajara de Brasil, Laura Oroz de España, Alida Arana de Guatemala, Ismael Jaén de Panamá, Ricardo García de Perú y Clara Vidal de Venezuela.
Los representantes de los Pueblos Indígenas elegidos son Zenón Alarcón de Chile, Gerardo Jumi de Colombia, Rafael Delgado de Costa Rica, Mirna Cunningham de Nicaragua, Gabriela Molina de México y Paula Hernández de Uruguay.
Primera mujer indígena nombrada Ministra de Estado en Brasil
Sônia Guajajara se ha convertido en la primera mujer indígena nombrada Ministra de Estado del primer Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil. Como miembro del Pueblo Guajajara/Tentehar, es una firme defensora de los derechos indígenas y los derechos socioambientales.
Reconocida internacionalmente, ha formado parte de diversos órganos de las Naciones Unidas como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Consejo de Derechos Humanos y Conferencias sobre Cambio Climático.
En reconocimiento a su trayectoria y representación en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, fue invitada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022 a liderar el primer Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil.
Reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su lucha en defensa de los derechos, territorios y causas socioambientales indígenas, Sônia fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del TIME en 2022.
Se desempeñó como miembro del Comité Coordinador de Organizaciones y Asociaciones Indígenas de Maranhão (COAPIMA), del Comité Coordinador de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) y como coordinadora ejecutiva de APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil).