VENEZUELA, Jun 12, (FILAC) – En el marco de la XVII Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), que tuvo lugar del 27 al 29 de mayo en Caracas, Venezuela se reafirmó el firme apoyo al primer sistema de monitoreo paritario para la implementación de la Recomendación General Núm. 39 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe “Mujeres Indígenas: Nuevas Protagonistas para Nuevas Políticas” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), uno de los problemas que enfrentan los Estados y la sociedad para luchar contra las desigualdades étnicas y de género es el vacío en la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas.
El documento añade que “la información es una herramienta fundamental para el diseño y el seguimiento de políticas de igualdad y para la promoción de los derechos humanos, de allí que la demanda por visibilizar a las mujeres y los pueblos indígenas sea un reclamo recurrente en la región, tanto de parte de los Estados como de las propias organizaciones de mujeres indígenas”.
La vicepresidenta del FILAC, Myrna Cunningham, afirmó que el Sistema de Indicadores para el Monitoreo Paritario de la Implementación de la Recomendación General Núm. 39, más allá de recopilar datos, tiene como objetivo primordial recuperar la dignidad de las mujeres y niñas.
“Con este sistema de monitoreo se busca devolver la dignidad a las mujeres y niñas indígenas, un aspecto esencial cuando hablamos de justicia y ejercicio de derechos, y que obviamente se debe enmarcar en el más importante derecho que es la libre determinación, y el ejercicio de la libre determinación, que es el que define lo que entendemos por el Buen Vivir”, afirmó la lideresa indígena.
Sobre el Sistema de Monitoreo
Este sistema, desarrollado por FILAC, a través del Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina y el Caribe (MILAC), junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), busca medir y evaluar el progreso de los Estados en el cumplimiento de los compromisos asumidos en dicha Recomendación, específicamente en relación con los derechos de las mujeres y niñas indígenas.
Adoptada el 26 de octubre de 2022, la Recomendación General Núm. 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas es uno de los documentos más avanzados y coherentes con instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Con la adopción de esta Recomendación, los Estados se comprometieron a proporcionar, en sus informes periódicos al Comité, información sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas y presupuestarias, así como de seguimiento y evaluación, y otras medidas específicas para las mujeres y niñas indígenas.
Resoluciones de la XVII Asamblea General
La XVII Asamblea General Ordinaria del FILAC ha destacado la implementación y el carácter participativo del primer sistema de monitoreo paritario de la Recomendación General Núm. 39 de la CEDAW. Este proceso ha contado con la participación de mujeres indígenas a través del MILAC, en colaboración con la CEPAL y el UNFPA, y su importancia debe ser reconocida y mantenida sin excepción.
Los delegados gubernamentales e indígenas que han participado en esta Asamblea alientan enérgicamente a los Estados Miembros a unirse al Comité Intergubernamental que se encargará de monitorear el cumplimiento de los indicadores del sistema de monitoreo paritario para la implementación de la Recomendación General Núm. 39 de la CEDAW.
Asimismo, se ha dado instrucciones a la Secretaría Técnica del FILAC, a través del Programa Juventud y Mujer Indígena, para establecer una hoja de ruta que garantice la creación del Comité Intergubernamental encargado de dar seguimiento a la implementación de la Recomendación y brindar asistencia técnica. Los avances logrados deberán ser informados al Consejo Directivo.
Con estas resoluciones, FILAC reafirma con firmeza su compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas indígenas, asegurando un seguimiento eficaz y participativo de los compromisos internacionales adquiridos por los Estados miembros.
Recordando el objetivo 4 del Plan de Acción Iberoamericano promovido por FILAC, en el que los Estados miembros se han comprometido a visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la elaboración de políticas públicas destinadas a la prevención y atención de las diversas formas de violencia de las que son víctimas, nos mostramos dispuestos a apoyar y fomentar la implementación de un Mecanismo de monitoreo paritario.