CARTAGENA, Ago 27 (FILAC) – Sônia Guajajara, ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil y presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), subrayó el papel fundamental de las mujeres indígenas en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la región.
“Es para mí es una gran alegría participar en este IV encuentro Iberoamericano acompañada de ustedes, para abordar la importancia de nuestros territorios y la necesidad de garantizar la biodiversidad y el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas”, expresó Guajajara durante su intervención en el IV Encuentro Iberoamericano de Mujeres Indígenas.
La primera ministra brasileña compartió los avances en la participación política de las mujeres indígenas en Brasil, mencionando el apoyo a 200 candidaturas de mujeres indígenas para las elecciones municipales de este año.
“Queremos prepararnos para la fase electoral para pasar a elegir más mujeres indígenas dentro del Congreso Nacional como Federal y Parlamentaria Estatal; entonces, tenemos más de una representante mujer, pero todavía no tenemos en la historia ninguna mujer elegida para el parlamento estatal; eso estamos esperando para la Federación Brasileña”, dijo.
Enfatizó en que se necesita exigir a los países que se cumplan la meta 22 y 23 que tratan sobre la participación de los Pueblos Indígenas y mujeres, y que un espacio como este de diálogo, es también una forma de preparar a las mujeres para que puedan llegar con el empoderamiento de los temas centrales.
Guajajara también manifestó la necesidad de una mayor participación indígena en la próxima reunión de COP30, destacando la interconexión entre la agenda de cambio climático, la biodiversidad y los derechos indígenas.
“Los Pueblos Indígenas representan solo el 5% de la población mundial, pero protegemos el 22% de la biodiversidad, y este es un tema importante que tratar por los otros países”, manifestó.
Finalmente, la ministra expresó su preocupación por la situación actual en Brasil, donde los incendios forestales afectan gravemente a las mujeres indígenas.
Guajajara concluyó su intervención subrayando la importancia de incluir las agendas indígenas en las discusiones globales sobre biodiversidad y cambio climático para garantizar el futuro de la humanidad.
“Para garantizar el futuro de la humanidad, necesitamos abrir espacios para la representación de mujeres indígena y que el grupo de trabajo tiene que transformarse en un grupo subsidiario para orientar a las conferencias globales”, concluyó.