CARTAGENA, Ago 28 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) otorgo la Orden del “Quinto Sol” a cinco destacadas personalidades que han hecho valiosas contribuciones en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.
La condecoración del Quinto Sol es el más alto reconocimiento que puede recibir por parte de los Pueblos Indígenas en la región, ya que simboliza el nacimiento de un nuevo orden cósmico, político y cultural, más justo y generoso. Este prestigioso galardón está enraizado en el principio fundamental de reciprocidad y gratitud.
La ceremonia de entrega de esta significativa distinción fue presidida por Sônia Guajajara, ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil y a su vez, presidenta del Consejo Directivo de FILAC. Se otorgó la Orden del “Quinto Sol” a las siguientes personalidades:
Noeli Pocaterra, activista y líder política venezolana: Reconocida por su invaluable labor y dedicación en la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia: Por su compromiso incondicional con la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y la inclusión plena y efectiva en la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Biodiversidad Biológica (COP16) permitiendo ser más participativo, equitativo e intercultural.
David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia: Por su trayectoria de lucha permanente y compromiso por garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas de Bolivia y el mundo, habiendo dado un impulso fundamental a los procesos participativos de transformación constitucional en los últimos años, bajo el paradigma del Vivir Bien, en busca de un nuevo contrato social, inclusivo, digno y respetuoso de la autonomía indígena y la libre determinación.
Freddy Mamani Machaca, Ex presidente de FILAC: Por su liderazgo en la conducción de la Presidencia del Consejo Directivo de las gestiones 2021-2023, lo cual permitió la visibilidad y posicionamiento de FILAC a nivel subregional, regional y global, así como por sus destacados esfuerzos en la puesta en marcha de la Iniciativa del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI).
Francia Márquez, vicepresidenta Constitucional de la República de Colombia: Por su liderazgo y compromiso en la defensa de los derechos de los Afrodescendientes y de los Pueblos Indígenas.