CARTAGENA, Ago 29 (FILAC) – Representantes de Pueblos Indígenas y gobiernos de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos a partir de hoy en el “Diálogo Regional Gobiernos y Pueblos Indígenas para el Cuidado y Protección de la Biodiversidad y la Pachamama”, que tiene lugar en Cartagena de Indias, Colombia.
La presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Sônia Guajajara, enfatizó que el objetivo de este espacio regional es establecer un espacio de diálogo entre los gobiernos de la región y los Pueblos Indígenas, con el fin de generar propuestas para la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Asimismo, se busca contribuir con iniciativas para la adopción del nuevo programa de trabajo sobre el artículo 8(j) y para establecer los arreglos institucionales necesarios en línea con este marco, que garantice la protección de los territorios de los Pueblos Indígenas y la conservación de la biodiversidad y la Pachamama.
“Este dialogo nos va a proporcionar una oportunidad única de enfrentarnos juntos a estos retos explotando innovaciones y estrategias las cuales puedan ser implementadas para mitigar los impactos y promocionar la sostenibilidad. Ahora más que nunca debemos actuar con mucha determinación y unidad”, afirmó Guajajara.
El encuentro reúne a representantes de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, la Mesa Permanente de Concertación de Colombia, la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, el Viceministro de Medio Ambiente de Colombia, Mauricio Cabrera, y el Foro Indígena de Abya Yala, entre otras autoridades gubernamentales.
“Su compromiso y colaboración son esenciales para alcanzar nuestros objetivos, asegurando un futuro en el que la biodiversidad y los derechos de los Pueblos Indígenas sean protegidos y promovidos”, dijo Guajajara.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, Abya Yala cuenta con una población de 660,269,100 habitantes, de los cuales 58,180,000 pertenecen a Pueblos Indígenas, representando el 9.8% de la población total de la región.
Para FILAC es vital que se implemente el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, como afirmó Guájara, para detener la pérdida de biodiversidad y asegurar que todas las comunidades se beneficien de la conservación, especialmente aquellas que han sido las guardianas de la biodiversidad durante siglos.
“Este diálogo es un ejemplo del tipo de participación que exige la plena implementación del Marco. La estructura única del FILAC como organismo intergubernamental que reúne a representantes de los pueblos indígenas y los gobiernos nacionales merece admiración. Si las Partes quieren alcanzar las metas del Marco para 2030, necesitamos más de esta cooperación en todo el mundo”, expreso Astrid Schomaker, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Solamente en Abya Yala cohabitan 826 Pueblos Indígenas y son considerados los mayores guardianes de la biodiversidad, en Centroamérica, se encuentran las áreas protegidas más ricas en biodiversidad establecidas sobre territorios de Pueblos Indígenas, aproximadamente el 39% de estas.
El MMB-KM es el marco mundial de biodiversidad con vigencia hasta 2030. Como hoja de ruta, se compromete a implementar cambios transformadores que fomenten la igualdad y la paz, y a integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible con un enfoque especial en el aspecto ambiental, sin subestimar las dimensiones sociales y económicas.
Además, se reconoce la importancia de los Pueblos Indígenas como guardianes de la biodiversidad y colaboradores en su conservación, restauración y uso sostenible. Se les reconoce también como actores fundamentales en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, lo que a su vez contribuirá a la adaptación y mitigación del cambio climático.
“Las 23 metas establecidas en este marco plantean la necesidad de un mundo con diferentes valores con un modelo de desarrollo diferente al que se ha venido utilizando, porque definitivamente la forma en la que estamos utilizando la naturaleza ha causado afectaciones muy grandes y se requiere un cambio de rumbo”, aseveró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia, Mauricio Cabrera.
En este contexto, Cabrera resaltó el compromiso del gobierno colombiano de centrar su plan de desarrollo y visión en torno a la biodiversidad y la naturaleza.
Estos encuentros son una parte integral de los eventos que conducen a la realización de la COP16 en Cali, Colombia programada del 21 de octubre al 1 de noviembre.