BOLIVIA, Sep 20 (FILAC) – A través de una ceremonia ancestral, ha dado comienzo hoy la primera edición del Curso de Justicia Medioambiental para Pueblos Indígenas de la Amazonía. Este programa cuenta con la participación de 36 estudiantes pertenecientes a 33 pueblos de seis países de la cuenca amazónica, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La diversidad geográfica y cultural presente en este curso enriquecerá el proceso de aprendizaje y permitirá un intercambio de experiencias y conocimientos que fortalecerá la capacidad colectiva para hacer frente a los desafíos medioambientales y defender los derechos de los Pueblos Indígenas en la Amazonía.
Este curso, implementado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), forma parte de su Programa de Educación para la Equidad, a través de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y es apoyado por la Fundación Henry Luce. Su principal objetivo es fortalecer las capacidades de los Pueblos Indígenas para defender sus derechos y promover una gestión sostenible de sus territorios.
“Necesitamos fortalecer los conocimientos y habilidades para defender el territorio, de la contaminación, la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales, estamos en alto riesgo por los impactos del cambio climático y es nuestro deber como lideres y lideresas defensoras de nuestros territorios y derechos de la amazonia ser parte de la justicia ambiental”, expreso Eldy Vásquez del pueblo Ashaninka de Perú y becaria del curso.
Enfoque regional y alianzas estratégicas
Alberto Pizarro, secretario técnico del FILAC, afirmó que este programa forma parte de una iniciativa más amplia denominada “Justicia Ambiental y Pueblos Indígenas en la Amazonía”, financiada por la Fundación Henry Luce, que además de formar líderes indígenas, implica implementar intervenciones piloto en comunidades afectadas por la contaminación en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.
“También estamos trabajando para establecer un mecanismo efectivo de participación de los Pueblos Indígenas en los procesos de toma de decisiones que afectan a la Amazonía, en línea con la reciente resolución de la Cumbre Presidencial de Belem do Pará”, afirmó Pizarro.
Además, instó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad de formación, enfatizando que su participación es crucial para traducir el curso en acciones concretas que beneficien a sus comunidades.
Pizarro también reconoció el trabajo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Fundación Henry Luce y otros aliados estratégicos por su apoyo en el desarrollo de soluciones a la contaminación y el cambio climático, basadas en el respeto y la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Compromiso con los derechos y liderazgo indígena
Como director de programas de la Fundación Henry Luce, Raymond Foxworth instó a los participantes del curso a seguir avanzando, reconociendo los desafíos que enfrentan en su intento por transformar los sistemas que han marginado históricamente a los Pueblos Indígenas.
“Necesitamos más personas capacitadas para utilizar los mecanismos de derechos humanos y defender los derechos de los Pueblos Indígenas”, señaló.
Freddy Mamani, Coordinador de Asuntos Indígenas de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), presentó las acciones y propuestas de los Pueblos Indígenas para la COP 16 y la Cumbre de Cambio Climático.
Anunció también los preparativos para el segundo encuentro de autoridades y representantes indígenas, que tiene como objetivo establecer una Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
Mamani enfatizó que este curso brinda una excelente oportunidad para compartir experiencias y profundizar en conocimientos fundamentales para la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Las sesiones teóricas y prácticas abordaran temas como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Acuerdo de Escazú, el Convenio de Minamata, instrumentos y estándares de derechos internacionales sobre territorio, medio ambiente, cambio climático y Pueblos Indígenas, Consentimiento y Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI).