BOLIVIA, Nov11 (FILAC) – Las redes regionales y subregionales que conforman el programa emblemático Mujeres Indígenas de Latinoamérica y el Caribe (MILAC) ratificaron el Plan Regional Intergeneracional de Mujeres y Juventudes Indígenas al 2030 para la implementación de los objetivos y metas del Marco Mundial de Biodiversidad.
Este Plan, que destaca el papel esencial de los Pueblos Indígenas como custodios de la biodiversidad y se considera una herramienta indispensable en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y en la contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Los Pueblos Indígenas son ampliamente reconocidos como los guardianes de la biodiversidad en Centroamérica, ya que el 39% de las áreas protegidas con mayor riqueza en biodiversidad se encuentran en territorios indígenas.
En una reunión virtual, lideresas indígenas de diversos países de Abya Yala reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en la protección de la biodiversidad y de impulsar el cumplimiento del Plan aprobado en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP 16), celebrada en Cali, Colombia. Su liderazgo y dedicación son fundamentales para alcanzar este importante objetivo.
Un enfoque de empoderamiento y alianzas estratégicas
“Se generará por medio de un diálogo intercultural e intergeneracional, los mecanismos de participación plena y efectiva de las mujeres y juventudes Indígenas para la inclusión de sus conocimientos y buenas prácticas en las estrategias, planes locales, subnacionales y nacionales de implementación del Marco Mundial de Kunming Montreal “, afirmó Dali Ángel, Coordinadora del Programa Mujeres y Juventudes Indígenas del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
Ángel enfatizó que este esfuerzo se alinea con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Protocolos de Biodiversidad: Para la Vida en la Tierra, el Acuerdo de Escazú, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Recomendación General Núm. 39 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sobre los derechos de las niñas y mujeres indígenas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados de derechos humanos.
Además, el Plan se articula con el Plan de Acción Iberoamericano para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, promoviendo acciones conjuntas hacia la COP30 de Cambio Climático que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil.
Este Plan es una iniciativa de concertación paritaria en la que resaltan los aportes de representantes de las juventudes, mujeres y organizaciones indígenas, así como de representantes gubernamentales, organismos internacionales y agencias de las Naciones Unidas. Todos estos actores participaron activamente en los encuentros preparatorios, reuniones, talleres y diálogos regionales que se realizaron a lo largo de 2024, en el marco de la COP16.
El Plan Regional, respaldado por la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe y cuenta con la asesoría técnica y política de FILAC.