ECUADOR, Dic 20 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), a través de la coordinadora del Programa Mujeres y Juventudes Indígenas, Dalí Ángel, participó en el “Encuentro sobre los Derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas” que tuvo lugar en la ciudad de Puyo, Ecuador, los días 3 y 4 de diciembre. Este evento propició el diálogo y la socialización de los mecanismos internacionales de protección en la materia.
Durante el encuentro, Dalí Ángel, junto a Leticia Bonifaz, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y Mónica Chuji, de la organización Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI), acompañaron y dirigieron las discusiones de las lideresas indígenas.
La actividad, organizada por ONU Derechos Humanos en América del Sur, junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE) y el apoyo de ONU Mujeres, se centró en la situación actual de las mujeres y niñas indígenas, sus prioridades y demandas, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Recomendación General 39 de la CEDAW.
El FILAC se encuentra desarrollando el primer Sistema de Monitoreo Paritario para dar seguimiento a la implementación de la Recomendación General 39. Este sistema, diseñado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el programa de Mujeres Indígenas de América Latina y el Caribe (MILAC), incluye indicadores destinados a evaluar las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y niñas indígenas en áreas como justicia, educación, salud y trabajo.
El encuentro contó con la participación de 18 lideresas indígenas de 11 organizaciones base de la CONFENIAE y siete nacionalidades. Este evento marcó el primer encuentro territorial dedicado a la socialización, análisis e intercambio sobre la Recomendación General 39.
Esta actividad también dio continuidad al Encuentro Nacional sobre la Recomendación General 39, celebrado en marzo de 2024 en Quito, donde se planteó la necesidad de llevar a cabo reuniones que aborden este importante instrumento y fortalecer los derechos de las mujeres indígenas. Así como fortalecer las capacidades de incidencia de las organizaciones indígenas, y avanzar en el cumplimiento de las obligaciones estatales respecto a los derechos de las mujeres indígenas.
En este encuentro, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Xavier Mena, y la Coordinadora Residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli, también enviaron mensajes en video para ratificar el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos estatales, de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil para lograr la consecución de los derechos de las mujeres y niñas indígenas, considerando de forma particular la Recomendación General 39 del CEDAW.
Con estas acciones, FILAC reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y niñas indígenas en Abya Yala, fortaleciendo espacios de diálogo y mecanismos de monitoreo que garanticen el cumplimiento de sus derechos, en el marco de la Recomendación General 39.