BOLIVIA, Abr 21 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, líder espiritual y voz global que dedicó su vida a la promoción de la paz, los derechos humanos, la justicia social, la protección del medio ambiente y, especialmente, al reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.
A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco abogó con firmeza por la dignidad de los Pueblos Indígenas, reconociendo el valor de sus culturas, su sabiduría ancestral y su rol esencial en la protección de la biodiversidad y la Madre Tierra. Su mensaje fue claro y constante: no puede haber desarrollo sostenible sin el respeto pleno a los Pueblos Indígenas.
Desde FILAC, recordamos con gratitud su encuentro con representantes indígenas —entre ellos, miembros del FILAC— durante la III Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, celebrada en Roma en 2017. En ese momento, Su Santidad alentó a los Pueblos Indígenas a continuar como guardianes del equilibrio ecológico, oponiéndose a toda tecnología que atente contra sus territorios y conocimientos tradicionales.
En su más reciente mensaje a la VII Reunión Mundial del Foro, en febrero de 2025, reiteró su firme compromiso con la defensa de los derechos indígenas. A través de Monseñor Fernando Chica Arellano, el Papa hizo un llamado urgente a valorar y proteger el legado ancestral de los pueblos originarios, denunciando el acaparamiento de tierras y la mercantilización de recursos vitales como el agua, la tierra y los alimentos.
El Papa Francisco nos deja un legado ético y espiritual de incalculable valor. Su constante defensa de los más vulnerables, su llamado a construir un mundo más justo y su reconocimiento del papel fundamental de los Pueblos Indígenas en el presente y futuro de la humanidad, marcarán por siempre nuestra labor.
Desde FILAC, honramos su vida, su palabra y su ejemplo, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con convicción por los derechos, la dignidad y el respeto de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Su legado nos inspira. Su voz seguirá guiando nuestro camino.