Más de medio centenar de Jóvenes Indígenas se reunieron de manera virtual, este lunes 29 de marzo, para compartir ideas y reflexiones sobre las acciones concretas para alcanzar las metas planteadas en la estrategia de juventud del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).
En estos tiempos, las y los jóvenes indígenas tienen muy claro que, sin perjuicio de seguir impulsando sus acciones, se requiere un marco institucional y de políticas públicas que cree las condiciones necesarias para poder avanzar. Entre otros aspectos, se debe asegurar el pleno acceso de las comunidades indígenas a los servicios de internet que reduzcan de manera significativa la brecha tecnológica actual; no menos relevante es concretar las acciones necesarias para asegurar la tenencia, uso y seguridad jurídica de las tierras y territorios indígenas como herramienta clave para el desarrollo de estrategias socio productivas sostenibles y compatibles con el cuidado de la naturaleza y la cosmovisión propia de los Pueblos Indígenas y las nuevas generaciones.
Contribuciones de las Juventudes en Naciones Unidas
En esta reunión, Darío Mejía, Experto Independente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, a tiempo de brindar más información sobre este organismo especializado del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), informó que este año si se desarrollará la sesión correspondiente en un formato híbrido con reuniones en su mayoría virtuales.
“ Para este año el tema seria el mismo que estaba programado para el año pasado, Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16; además de este tema, tenemos otros temas de mucha importancia como la revisión de los aportes de los pueblos indígenas a las recomendaciones a la Agenda 2030, también vamos a discutir la declaratoria del Decenio de Lenguas Indígenas y otras temáticas de mayor relevancia para nuestros pueblos”, aseveró.
Resaltó que la Red de Jóvenes, que representa a 18 países le parece una experiencia interesante para mostrar las contribuciones de los pueblos indígenas a la paz del mundo. Asimismo, mencionó que las juventudes deben preocuparse por la revitalización de los idiomas, el uso de la tecnología y la regulación de los contenidos y se generen espacios de debate y discusión en torno a las nuevas formas de producción energética.
Por su parte los jóvenes indígenas resaltaron que harán sus mejores esfuerzos para garantizar la participación e incidencia de las juventudes indígenas de la región, “vean en nosotras y nosotros unos aliados para el cumplimiento del mandato de los expertos del Foro”, señalaron.
Jóvenes: Héroes de los Sistemas Alimentarios
La Cumbre Mundial de la Alimentación fue otro de los temas abordados en este encuentro, donde Mauricio Mireles, Oficial Regional de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que la misma, se realizará en septiembre, con el propósito de generar acciones significativas y avances medibles hacia la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; sensibilizar y elevar el debate público cómo la reforma de nuestros sistemas alimentarios puede ayudar a todos a alcanzar los ODS; desarrollar principios para guiar a los gobiernos y otras parte interesadas que buscan aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS; así como crear un sistema de seguimiento y revisión para asegurar que los resultados de la Cumbre continúen impulsando nuevas acciones y avances.
Resaltó que los jóvenes juegan un papel importante en la cumbre toda vez que ya están ejerciendo influencia al servir como vicepresidentes de las vías de acción de la Cumbre y como miembros de la Red de Campeones; asimismo al inscribirse para convertirse en héroes de los sistemas alimentarios, los jóvenes de cualquier parte del mundo pueden apoyar al movimiento para la transformación de los sistemas alimentarios, entre otros.
Al respecto, la Red de Jóvenes consideran importante que para que se responda a las necesidades de las juventudes indígenas; debe haber un compromiso real de los estados en materia de políticas públicas y presupuestos específicos que fomenten los sistemas alimentarios de los Pueblos.
Otros de los temas abordados por los jóvenes indígenas fue la Conferencia de la Biodiversidad COP 25, a cargo de Qhapaj Conde, de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB). Puntualizó cuatro puntos: el Convenio sobre Biodiversidad Biológica, el grupo de trabajo del articulo 8 (J), herramientas desarrolladas por el grupo de trabajo y el marco global sobre biodiversidad.
La actividad concluyó con palabras del Secretario Técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, quien felicitó a los jóvenes por todo ese entusiasmo en participar en esta reunión y agradeció por todos los aportes brindados. Además, instó a los jóvenes a trabajar de manera articulada junto a los mayores y las mujeres. “Ustedes tienen toda una visión sobre el futuro, sobre los problemas, que no lo tenemos los mayores o las mujeres; por otro lado, si nos juntamos todos, nos articulamos de manera organizada y podremos lograr muchas cosas”, dijo.
Las juventudes indígenas proporcionan aportes esenciales para resolver los problemas que enfrentan las comunidades y pueblos indígenas, y por ello, desde el FILAC en coordinación con la Red de Jóvenes Indígenas, apoyamos estas iniciativas que, entre otros aspectos positivos, garantizan la transmisión intergeneracional de conocimiento y saberes.